Hora 14 Vigo
Sociedad
Vivienda protegida

Yolanda Aguiar, concejala de Bienestar Social, critica la "nefasta" política de vivienda de la Xunta y acusa a Rueda de "hacer campaña" en Vigo

El presidente de la Xunta visitó este martes Navia para anunciar la promoción de 1.600 viviendas protegidas

El gobierno municipal de Vigo ha denunciado este martes una vez más la "nefasta" política de la Xunta en materia de vivienda y ha acusado al presidente gallego, Alfonso Rueda, de haber visitado el barrio vigués de Navia, donde promocionarán 1.600 viviendas protegidas, para dar "un paseo electoral" y hacer "anuncios de propaganda".

Así lo ha manifestado la concejala de Bienestar Social, Yolanda Aguiar, en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que ha afeado a Rueda que visite Vigo "sacando pecho de una promoción que lleva más de una década de retraso", en alusión a la ampliación del polígono de Navia.

Yolanda Aguiar, concelleira de Bienestar Social del concello de Vigo, critica la visita de Alfonso Rueda

Más información

La edil socialista ha preguntado "qué planes" tiene la Xunta para construir vivienda protegida en Vigo en los próximos años, porque los gobiernos del PP en Galicia "no construyeron vivienda protegida, salvo dos promociones en las que el concello regaló los terrenos".

Emergencia residencial

Al respecto, Yolanda Aguiar ha subrayado que Vigo está en situación de "emergencia residencial", con 7.000 personas en lista de espera para acceder a una vivienda, y todo ello como resultado de la "catastrófica gestión" de la administración autonómica, que tiene "competencias exclusivas" en la materia.

Aguiar ha denunciado que, de los fondos transferidos por el Gobierno de España a Galicia para la construcción de vivienda protegida, la Xunta destinará "cero" a Vigo, mientras que construirá 146 viviendas en Lugo, 66 en Ourense, 54 en Ferrol y 20 en el "municipio amigo" de Mos. "Es un escándalo esta dejación de funciones en materia de vivienda", ha proclamado.

Finalmente, ha instado a los operadores e interlocutores que trabajan en el ámbito de la construcción y promoción de viviendas a que también "exijan" a la Xunta que cumpla "su obligación" para garantizar el derecho de acceso a una vivienda.