Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Gastos

El 81 % de los hogares gallegos tiene la intención de disminuir el gasto en restauración y regalos estas Navidades

La inflación y la subida de los tipos de interés son las principales causas de este cambio de tendencia

Varias personas pasean por la Calle de Príncipe, en Vigo / Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press (EUROPA PRESS)

La agencia de servicios de gestión de crédito y activos Intrum ha publicado un nuevo Informe Europeo de Pagos de Consumidores. En él se refleja que el 67% de los españoles consultados afirman tener la intención de disminuir el gasto en estas fiestas navideñas. Según este estudio, este porcentaje aumenta mucho más en Galicia, donde el 81% de los hogares espera reducir su gasto en comidas fuera de casa y regalos.

Según el estudio, el aumento generalizado de los precios y de los tipos de interés "está suponiendo un cambio en la mentalidad de los consumidores, que se ven obligados a hacer un consumo mucho más consciente y reducir sus gastos en prácticamente toda la cesta de la compra". Esta situación, según se ve reflejado en las cifras, también afecta a la Navidad y otros periodos vacacionales en los que los ciudadanos suelen tener compromisos familiares, con amigos, empresa etc., y donde el gasto se dispara.

Según el mismo informe, el 67% de las familias españolas tienen la misma intención de reducir los gastos navideños, seguidos de Grecia (79%), Italia (77%) y Portugal (72%). En el otro lado de la balanza, son Alemania y Finlandia, con un 60%, y Dinamarca (58%)los países que menos reducirán su gasto en Navidad.

El gasto se dispara

Una de las razones por las que la Navidad dispara los gastos es el elevado número de compromisos que se dan en estas fechas. Las cenas de empresa, comidas familiares o regalos implican un importante desembolso de dinero que con el aumento generalizado de los precios es más difícil de afrontar. Este año, la asociación de Hostelería de España apunta a que los consumidores gastarán de media entre 50 y 60 euros en las cenas de Navidad, una cifra inferior respecto a años anteriores.

De hecho, la conciencia sobre la importancia de preservar las finanzas personales en tiempos de incertidumbre ha llevado a una reconsideración de las prioridades de gasto. Según señala el informe elaborado por Intrum, el 81% de los encuestados de la región afirma que va a reducir su gasto en comidas fuera de casa y regalos, un porcentaje superior al registrado en España (71%), y a la media europea (70%).

Por su parte, Grecia (83%), Irlanda (79%) y Reino Unido (75%) son los países donde se espera un mayor número de ciudadanos que tiene intención de gastar menos en estos compromisos, mientras que República Checa y Hungría, con un 64%, y Polonia, con un 61% representan los países donde menos se recortará el gasto habitual en comidas fuera del hogar y regalos.