Presentada una moción de censura contra la Presidencia de la Federación Gallega de Automovilismo por incumplir su programa
La brecha abierta entre los federados y el Presidente, en este primer año de gobierno, ha ido en aumento desde el verano
Este miércoles un grupo de federados ha registrado una moción de censura sobre la actual Junta Directiva de la Federación Gallega de Automovilismo.
El descontento general que desde hace varios meses llevaba rodando por los diferentes círculos automovilísticos de Galicia, ha culminado con la presentación de esta moción de censura contra el actual presidente, Antonio Rodríguez Troitiño. Las causas que la motivan son, principalmente, la falta de confianza de los federados, así como la "gestión arbitraria y centralista" de la actual presidencia, unidas a una sucesión de decisiones erróneas y contrarias al interés general.
Esta situación tensa ha desembocado en una crisis interna con la que organizadores y deportistas han tenido que lidiar a lo largo de este primer año de mandato de Troitiño.
El clima de inestabilidad hizo temblar los cimientos del deporte gallego y obligó a crear un grupo de trabajo que aglutinase a la gran mayoría de los miembros de la asamblea, para intentar buscar acuerdos con la Federación, pero con el paso de los meses, lejos de acercar posturas, la actual presidencia acrecentó todavía más su falta de liderazgo.
A esta situación hay que sumar denuncias presentadas en los juzgados por supuestos pagos irregulares y temas relacionados con protección de datos. Esta crisis de representación, unida al ostracismo, impulsó la necesidad de proponer un candidato que pudiera representar a esta nueva federación en los procesos de modernización, cambio y mejora que necesita para adecuarse a las necesidades actuales. Alfonso García Eiriz, representante de pilotos y copilotos de rallys en la asamblea de la F.G.A., fue la persona designada para ello.
Ahora queda una corta espera hasta mediados de enero para que dicha moción sea secundada por la Asamblea y ya mientras se irán perfilando las líneas maestras del calendario 2024, así como aquellos ajustes o modificaciones necesarias para simplificar y facilitar la coordinación, preparación y celebración de pruebas y eventos.