Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Grupo Nores

Grupo Nores, armadora del Villa de Pitanxo, sancionada con 158.000 euros por desactivar los geolocalizadores de sus barcos

El Gobierno de España ha multado a diez armadoras, todas de Vigo y O Morrazo por la misma práctica

El accidentado "Villa de Pitanxo", propiedad de la armadora Grupo Nores / GRUPO NORES (EFE)

El Gobierno de España ha sancionado con más de 150.000 euros de multa a la armadora Grupo Nores, propietaria del Villa de Pitanxo, por desactivar los geolocalizadores en varios buques mientras faenaban en alta mar cerca de las costas de Argentina.

Más información

Cuatro barcos del grupo con base central en Marín están entre las 25 embarcaciones, la mayoría de empresas de Vigo y O Morrazo, en las que fueron detectadas este tipo de irregularidades, según recoge la agencia Europa Press a través de un informe publicado por la ONG Oceana.

En total, la Dirección General de la Marina Mercante ha impuesto multas que ascienden a un montante de 158.420 euros a raíz de cuatro expedientes a barcos pesqueros de empresas que pertenecen a Grupo Nores por incumplimientos de la normativa que obliga a los buques a faenar con sistemas de geolocalización activados en todo momento.

Entre los buques de Grupo Nores que incurrieron en estas irregularidades está un buque gemelo del Villa de Pitanxo, el pesquero hundido en aguas de Terranova en febrero de 2022 en un naufragio en el que fallecieron 21 personas. Además, otra docena de empresas gallegas han sido sancionadas por estas prácticas.

En concreto, Pesquerías Marinenses, de Marín, también ha sido sancionado por desconectar de forma reiterada en cuatro de sus barcos los sistemas de localización, por lo que debe abonar multas que ascienden a un global de 143.000 euros.

El grupo vigués Freiremar, con tres expedientes sancionadores por valor de 57.500 euros; la compañía canguesa Moradiña, con dos multas por 79.300 euros y Gadimar de Bueu, con dos sanciones por valor de 39.100 euros, son otras de las empresas gallegas con más de un barco implicado en estas prácticas.

Asimismo, también han sido multadas las armadoras Profesionales Pesqueros de Vigo, Gandón de Cangas, Pesca Baqueiro de Vigo, Walvifish de Vigo, Pesqueras de Bon de Marín y Pesqueras Barra de Cangas.

Oceana celebra las sanciones contra la seguridad en alta mar

En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro Oceana felicita al Gobierno español por las sanciones impuestas a las empresas responsables de estos barcos, pues afirma que "pocos países comunitarios" han multado a armadoras por incumplir la normativa que obliga a los buques a mantener activado en todo momento sus sistemas de identificación automática.

Según Oceana, los barcos con bandera española sancionados apagaron repetidamente su geolocalizar sin motivos legítimos "más de 1.200 veces durante al menos 24 horas", lo que constituye para la organización una infracción contra la seguridad marítima y el incumplimiento de las normativas pesqueras.

Y es que todos los buques pesqueros con pabellón de un país de la UE y más de 15 metros de eslora debe estar equipado con un dispositivo SIA que transmita localización, dirección y velocidad del buque en el mar. Entre las excepciones para desconectar este sistema están, por ejemplo, la navegación en zonas frecuentadas por piratas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00