Las ANPAS de A Coruña denuncian que las obras de la Xunta en año electoral serán más costosas por los retrasos acumulados
Demandan a la Xunta un servicio de mantenimiento de los centros educativos

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña
La Federación de ANPAS de A Coruña marca distancias sobre los anuncios de obras en colegios e institutos realizados por el Conselleiro de educación esta semana. Considera que son obras necesarias pero advierte que muchas acumulan esperas de años y van a ser más costosas por la falta de mantenimiento de los centros. Dice que hay obras que han comenzado, en colegios como el Vales Villarín de Betanzos, que siguen sin terminar.
Las obras incluidas en el paquete comprometen la ampliación y rehabilitación de 17 centros educativos durante el próximo curso con una inversión de 18´6 millones de euros, y se centran sobre todo en los colegios Sagrada Familia y Víctor López Seoane y el instituto Eusebio da Guarda. Los 4 centros integrados de FP de la ciudad serán ampliados. La Presidenta de la Federación de ANPAS María José Ferreño, señala que la dejación en el día a día de los últimos años encarece las actuaciones. Pide una política de mantenimiento de los centros que no existe.
Los planes de la Xunta incluyen también la reforma del salón de actos del centro de Imaxe e Son, sustitución de las cubiertas del colegio María Pita y del instituto Fernando Wirtz, renovación de ventanas del Instituto Agra do Orzán y mejoras en el IES Ramón Menéndez Pidal y en el de A Sardiñeira. Deja para 2024 la licitación de trabajos en el instituto Salvador de Madariaga, y la rehabilitación integral del Eusebio da Guarda con 1.500.000 euros de inversión, pendiente desde hace años. Completan el paquete las mejoras previstas en el Ramón Otero Pedrayo y el Rafael Dieste, según el departamento autonómico de Educación.




