Luis López avanza que el plan +Provincia aportará "más inversión, más autonomía local y más apoyo" a los concellos
Con 48'2 millones para obras y servicios, será el presupuesto "más alto de la historia de la institución provincial"
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha avanzado este sábado que el plan +Provincia aportará "más inversión, más autonomía local y más apoyo a los retos de futuro" de los concellos.
En conjunto, alcanzará los 48,2 millones, un 9,5% más que el año pasado, que convertirán el primer plan de Obras y Servicios del actual gobierno en "el más alto de la historia de la institución provincial".
"El +Provincia será un motor de desarrollo local, el resultado de la escucha activa a los alcaldes y un baluarte del municipalismo de este gobierno", ha dicho López.
Después de presentar a los alcaldes las líneas maestras del plan en octubre y de recibir a las demandas formuladas por los regidores en las últimas semanas, López ha avanzado que el +Provincia incorporará cuatro líneas de subvenciones para los 59 concellos de menos de 50.000 habitantes, todos excepto las ciudades de Vigo y Pontevedra.
Así, se reservarán un total de 33,74 millones en la línea 1 para financiar inversiones (el 70% del total), 4 millones en la línea 2 para atender a gasto corriente (8,3%); 9,25 millones en la línea 3 para la activación del empleo (9,2%) y, como novedad, se incorpora una cuarta línea dotada con 1,2 millones de euros para financiar la redacción de proyectos para la transformación de la movilidad en zonas rurales y urbanas (3%).
En cuanto al reparto, el plan distribuirá el crédito en base a un porcentaje fijo, que será del 45%, y una variable, del 55%, según criterios de población, superficie, núcleos y, por primera vez, de incidencia del reto demográfico.
De este modo, el 43,57% de los fondos (21 millones) se distribuirá entre los 36 concellos de hasta 10.000 habitantes, mientras que el 33,71% del presupuesto (16,25 millones) irá destinado a los 15 concellos de entre 10.001 y 20.000 habitantes. Finalmente, los ocho concellos de entre 20.001 y 50.000 habitantes se beneficiarán de 10,95 millones, el 22,75% del total.
De este modo, cerca del 80% del presupuesto del +Provincia recaerá sobre los municipios de menos de 20.000 habitantes para atender sus necesidades.
Mejora de la autonomía local
Entre las novedades, y como respuesta a la demanda de numerosos alcaldes ante la subida de costes, el +Provincia ofrecerá a los concellos mayor autonomía local para decidir sus necesidades de gasto.
Así, además de contar con los fondos de la línea de gasto corriente, los municipios podrán recurrir a hasta un 30% (y con carácter excepcional y sólo en 2024 a hasta un 50%) del crédito de inversión para amortizar deudas de ejercicios pasados, financiar servicios municipales u obras no consideradas de inversión, siempre y cuando estén debidamente justificadas.