Sociedad

Avanzan las obras de recuperación del antiguo sanatorio de O Paxarón en Oza-Cesuras

El Concello pide más apoyo económico a la Xunta para convertirlo en un albergue para campamentos de verano

Avanzan las obras de recuperación del antiguo sanatorio de O Paxarón en Oza-Cesuras. Los trabajos realizados han evitado que el edificio acabara en estado de ruina, según señala el Concello. Diseñado hace casi un siglo, el antiguo sanatorio para tratar enfermedades respiratorias y tuberculosis es una de las referencias de la arquitectura modernista de la provincia de A Coruña. El Ayuntamiento quiere convertirlo en albergue para campamentos de verano para niños y niñas. El director de Turismo, Xosé Merelles, ha visitado hoy las obras.

En esta primera fase de los trabajos se han recuperado las salas de eventos y exposiciones. A partir de ahora, el Concello plantea la restauración de la planta sótano para habilitar un espacio de 40 plazas para campamentos de verano. El alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiras, pedirá a la Xunta más apoyo económico.

La administración autonómica ha invertido en las obras más de medio millón de euros y el consistorio 225.000 euros. La idea del alcalde es disponer de un espacio abierto entre mayo y agosto para campamentos. De momento, no hay fecha para ello. El compromiso económico de la Xunta es clave. La finca que rodea el antiguo sanatorio tiene un gran valor paisajístico, con árboles medicinales centenarios de gran porte que invitan a un paseo en contacto con la Naturaleza. El edificio fue diseñado por el arquitecto Rafal González Villar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00