El alcalde de Ferrol asegura que la plaza del Mercado de A Magdalena estará lista antes de fin de año
El Ayuntamiento también aprobó en Junta de gobierno unirse a Sogama para la gestión de contenedor marrón


Ferrol
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha asegurado este lunes que las obras de remodelación de la plaza del Mercado de A Magdalena estarán listas antes del 31 de diciembre, tal y como ha manifestado en una vista a la zona, recordando que este espacio se denominará Rancho da Praza-Rendilleiras de Villa do Conde en homenaje a esa agrupación lusa y con motivo de la conmemoración de los 50 años de hermanamiento entre ambas ciudades.
"La transformación de la plaza del Mercado es ya una realidad, Ferrol gana un nuevo espacio para uso de los ferrolanos", en una zona en la que se ha derribado una nave que estaba fuera de ordenación y que fue levantada hace tres décadas para albergar de manera provisional a comerciantes mientras se realizaban las obras del nuevo mercado.
"Nos marcamos como objetivo que este espacio estuviera abierto para la Navidad, para compensar a los operadores del mercado todo lo que tuvieron que sufrir durante estos meses por las obras de la calle de la Iglesia y también por las de esta plaza, y lo conseguimos", ha relatado el regidor popular, recordando que "el diálogo con la empresa y el aumento del número de trabajadores hicieron posible este resultado".
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 880.880,57 euros, financiado en un 80% con fondos Feder y tras la llegada del PP al gobierno municipal se aprobó un modificado, ya que en el anterior proyecto no se contemplaba la impermeabilización ni las pruebas de estanqueidad y para mejorar la accesibilidad, además de la instalación, a partir de enero, de un ascensor que conectará la calle Iglesia con la plaza y con el estacionamiento subterráneo.
El Ayuntamiento aprueba en Junta de gobierno unirse a Sogama para la gestión de contenedor marrón
La junta de gobierno de este lunes en Ferrol ha aprobado la propuesta de adhesión del Ayuntamiento al programa de reciclaje a través de las plantas de compostaje promovidas a través de Sogama. "Ferrol muestra su apuesta por intensificar y mejorar el reciclaje de los productos que usamos, con el objetivo de reducir el impacto negativo en el medio ambiente", ha detallado el regidor.
Así, los contenedores marrones se instalarán en un primer momento en el barrio de Canido y su tratamiento se realizará a través de las etapas del tratamiento de FORSU (Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos).
Los informes municipales del Ayuntamiento de Ferrol recuerdan el deber de implantar, antes del 31 de diciembre, la recogida de la fracción orgánica de los residuos (bolsa marrón o quinta fracción).
Además, recogen la posibilidad, por parte del Ayuntamiento, de adherirse a la solución expuesta por Sogama, que consiste en utilizar el sistema de esta entidad para esta gestión. Para eso, el Ayuntamiento, a efectos operativos, debería llevar a cabo la recogida con medios propios y trasladar los residuos a la planta de Sogama en Narón, como se hace en la actualidad con las fracciones, envases y resto.
Se establece un plazo mínimo de vigencia de este convenio de cinco años y deberá implantarse el contenedor marrón en la cantidad necesaria para dar servicio a la población y establecer las rutas y frecuencias de recogida, además de realizarse campañas de sensibilización para que los vecinos hagan correctamente la separación de los residuos.




