Sociedad | Actualidad

¿Cuánto nos vamos a gastar estas Navidades?

Nos saldrán un poco más caras que otros años, y preferimos recortar en la cena que en los regalos

¿Cuánto nos vamos a gastar estas Navidades?

Lugo

Este año las Navidades nos saldrán un poco más caras. Según el estudio del Observatorio Cetelem, entre comidas, regalos y demás celebraciones, los gallegos nos vamos a gastar 602€ de media. En el mismo análisis apuntan que el gasto este año supera en un 6% el del 2022.

En la calle encontramos a gente que gastará mucho más, pero también que limita su presupuesto en un cifra muchísimo menor. Entre los primeros escuchamos voces que aseguran que "acabamos de empezar y ya llevamos 300 o 400 euros gastados, no quiero ni imaginar". Se excusan en la familia: "Es que tengo muchos hijos, y las nueras, y los nietos...".

Hay quien aún sube más la apuesta y prevé que a lo largo de las fiestas va a llegar a desembolsar hasta dos mil euros: "Es una barbaridad, ya lo sé". La mayor parte, reconoce, la invierte en regalos, pero también en viajes, descanso y comidas o cenas. "Trabajé toda la vida", explica, "y ahora que como soy solterona me toca gastar".

En el otro lado de la balanza tiene que haber necesariamente gente que rebaje la media: "Ni de coña me voy a gastar 600 euros, mi sueldo no me lo permite". Según cuenta su límite para gastar en regalos son cien euros, y en algunos casos se rebaja aún más: "Como mucho cincuenta, estamos muy pobres". Esta vecina, en el paro, explica además que para ahorrar lo harán todo en casa, "hasta el café", dice, "no podemos gastar".

Ahorrar en la cena

En la comida es donde más miramos los precios. En general los que intentarán ahorrar lo harán poniendo en la cena de Nochebuena alternativas más baratas y comprando con antelación. En lo que no estamos muy dispuestos a escatimar es en hacer felices a nuestros seres queridos, porque a los regalos no les miramos la etiqueta.

"La gente en la cena a lo mejor recorta un poco, pero en los regalos no", cree otro vecino. Es consciente de que después enero se hará cuesta arriba, y por eso él intenta que no se dispare el gasto en estos meses: "Prefiero repartir los regalos más a lo largo de todo el año".

Sin embargo son fechas para celebrar, y celebrar cuesta dinero. La mayor parte asume el gasto sin ponerle muchos reparos y ya el mes que viene habrá que apretarse el cinturón.

Lleno en la hostelería

Visto esto, en los locales de hostelería están sorprendidos por lo bien que está funcionando esta campaña navideña. Tanto que al preguntar al presidente de Hostelería de Galicia, Cheché Real, contesta casi sorprendido. "Ya hay celebraciones para despedir el año entre amigos, pandillas o compañeros de trabajo desde noviembre", explica.

Por eso cree que las fechas están funcionando "anormalmente bien", más aún teniendo en cuenta "lo caro que está todo, y que la gente se queja porque no llega a fin de mes". Prevé por lo tanto que a esta buena racha para los locales de restauración y hostelería le siga una época de contención. Aunque no le extrañaría equivocarse, dice, porque ya otros años se lo esperaban, pero la afluencia en la hostelería se mantuvo.

Antía Montes

Radio Lugo