El Ministerio de vivienda promoverá la construcción de 300 viviendas para alquiler social en A Coruña
Será con acuerdo con el Concello y la Xunta


A Coruña
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha formalizado cuatro acuerdos con la Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de A Coruña y Vigo, para financiar la construcción de 357 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social. 306 estarán en la ciudad de A Coruña. El gobierno aportará 17,1 millones de euros de los 65,7 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, divididos en trece actuaciones, con cargo a los fondos NextGeneration. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.
Vivienda financiará la construcción de 50 viviendas en A Coruña, desarrolladas en régimen de promoción pública por su Ayuntamiento. Con acuerdo con la Xunta financiará también la construcción de 256 viviendas, desarrolladas por Xestión do Solo de Galicia-Xestur mediante colaboración público-privada, a través de la cesión de derechos de superficie a promotores privados sobre suelos de su titularidad. Se ha suscrito otro acuerdo que recoge ayudas para la construcción de 24 viviendas en régimen de promoción pública por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), de ellas 5 viviendas en Ferrol y dos en Betanzos.
Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, el Ministerio comunica que se transfirió a la Comunidad Autónoma de Galicia 29,2 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe, habiéndose transferido hasta la fecha 9,5 millones de euros.




