El sector tecnológico de A Coruña pide agilidad en la puesta en marcha de la AESIA
Considera que el comité gestor debe tener conexión con el tejido empresarial y los grupos económicos que dominan el escenario de la IA

Edificio La Terraza, propuesto por A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

A Coruña
El sector económico e industrial relacionado con las TIC, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de A Coruña pide agilidad en la puesta en marcha de la AESIA una vez el Supremo ha desestimnado el recurso del Ayuntamiento de Granada contra la concesión de la sede en A Coruña. Advierte de que es necesario nombrar responsable de la AESIA, aprobar el presupuesto, dotarla y remodelar las oficinas para comenzar a actuar en un sector que avanza a velocidad de crucero.
El Presidente del Clúster TIC de Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, advierte de que se ha perdido un año en la puesta en marcha de la agencia. El desarrollo de la Inteligencia artificial, dice, no espera y la regulación europea ya se ha anunciado. Ya está funcionando además en la Ciudad de las TIC el laboratorio de Inteligencia artificial y se está instalando uno de los grandes modelos Open source europeo, el francés Mistral, para todo el sector.
Desde el sector se cuestiona el perfil del comité gestor que se encargará de la puesta en marcha de la Agencia, compuesto casi exclusivamente por altos funcionarios de los ministerios implicados. Consideran necesario que haya más conexión con el tejido empresarial, los grupos económicos que dominan el escenario de la IA y el nivel académico.
El concejal de educación y empleo del Concello de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, considera que el proyecto se ha visto frenado por la batalla judicial pero el ecosistema económico y social contribuirá, a su juicio, al impulso del proyecto.




