Sociedad

La Xunta aprueba un presupuesto con tinte electoral

El Gobierno gallego manejará 13.250 millones de euros en un año en el que se van a celebrar los comicios autonómicos

parlamento de Galicia

Santiago de Compostela

Galicia ya cuenta con presupuestos para el año que viene. No ha habido ningún tipo de sorpresas, y la Xunta ha hecho valer la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular para sacar adelante unas cuentas que se van hasta los 13.250 millones de euros, la cantidad más alta de la historia, y con un claro aroma electoral.

La proximidad de las elecciones se nota en cada cita en el Parlamento desde hace unos meses, y no fue menos en el debate de los presupuestos. El cara a cara entre Partido Popular y PSOE y Bloque estuvo plagado de referencias a esa cita con las urnas, todavía pendiente de convocar, pero que será en el primer trimestre de 2024.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, trajo a la Cámara gallega tres asuntos que poco tenían que ver con la cuestión presupuestaria: la amnistía, Cataluña o la moción de censura en Pamplona. Tampoco dejó pasar la oportunidad de arremeter contra los candidatos de las otras dos formaciones con presencia en el Pazo do Hórreo.

Con Ana Pontón utilizó un argumento que ya usaba Alberto Núñez Feijóo en su momento: la larga trayectoria de la portavoz nacional del Bloque como diputada. En el caso de Besteiro, le afeó que esté protagonizando todos los anuncios del Gobierno central en las últimas semanas.

También hizo esfuerzos en defender a Alfonso Rueda, al que comparó con Vicente del Bosque, "un hombre sin glamour", pero "el mejor líder que puede tener el equipo.

Unas cuentas que no resuelven los problemas de Galicia

La oposición cree que el presupuesto no resuelve los problemas de Galicia, y sus portavoces aprovecharon para hablar de la posibilidad de cambio en la comunidad. BNG y PSdeG sostienen que estamos ante un cambio de ciclo.

El portavoz socialista, Luis Álvarez, ve al PP demasiado pendiente de Besteiro, nervioso porque pueden perder su mayoría absoluta. Se mostró crítico con los conservadores por haber rechazado las más de 700 enmiendas que presentaron los socialistas.

Una crítica que comparte la diputada del Bloque Noa Presas, que habló de un muro de soberbia y de sectarismo para sacar adelante unas cuentas que no resuelven los problemas de los gallegos y que son una muestra de un gobierno de Alfonso Rueda que está agotado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00