El Puerto y la UVigo promueven la cultura oceánica a través del arte urbano y la ciencia
Los dos organismos han firmado un convenio de colaboración que sienta las bases para la realización conjunta de la 3ª edición del programa Scientists Meet Artists
Convenio entre Autoridad Portuaria de Vigo y Universidad de Vigo
Vigo
Con la fusión de arte urbano y ciencia, la Universidade de Vigo (UVigo) y la Autoridad Portuaria se han propuesto promover la cultura oceánica mediante un convenio de colaboración que se ha trasladado a un mural en uno de los laterales del Real Club Náutico de Vigo con la firma del artista Delio Rodríguez.
Delante de ese mural, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, y el director del Campus do Mar, Daniel Rey han presentado algunas de las actividades que incluye el convenio que han suscrito.
El articulado sienta las bases de la colaboración de ambas instituciones para la realización conjunta de la tercera edición del programa 'Scientists Meet Artists', una iniciativa impulsada y liderada por la Universidad de Vigo a través del Campus del Mar, creada como un lugar de encuentro y diálogo de ciencia y arte.
Uno de los primeros frutos de esta colaboración ha sido el mural de más de 500 metros cuadrados que elaboró el artista urbano Delio Rodríguez en el edificio del Real Club Náutico.
En la pintura están representadas las cuatro esferas de observación fundamentales en oceanografía: la litosfera, la hidrosfera, con su contenido biológico, que es la biosfera, la atmósfera y la exosfera.
El convenio entre el Puerto y la Universidad tiene como finalidad articular actividades que permitan transmitir conocimientos específicos centrados en la observación del océano y organizar eventos para poner en valor la importancia de los océanos.
Reigosa ha valorado el trabajo desarrollado por la "comunidad investigadora” integrada en un “centro de excelencia reconocido por la Xunta como es el CIM” y ha abogado por unir estas potencialidades con las del resto de actores, como los centros del CSIC, en la antigua ETEA.
Sobre las instalaciones en el espacio que ocupaba la escuela de la armada, el rector ha señalado que se han encontrado obstáculos pero se están "dando pasos muy fuertes" con la "complicidad de Zona Franca y del Ayuntamiento", así como del Gobierno Gallego para trasladar allí el CIM y la Facultad de Ciencias del Mar.
Carlos Botana, oceanógrafo de formación titulado por la Universidade de Vigo, ha puesto en valor las ciencias del mar y las actividades de divulgación científica.