Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El túnel inferior de Sol y Mar ya está abierto al tráfico

La glorieta y la urbanización del paso superior estarán finalizadas en el primer trimestre de 2025, según los plazos del Ministerio de Transportes. El Delegado del gobierno, Pedro Blanco, deja para 2024 el avance de las gestiones para la ampliación de carriles del Ponte da Pasaxe

A Coruña

Se ha abierto al tráfico esta mañana, a las 10.30, el túnel inferior de Sol Y Mar en Perillo (Oleiros), que dará servicio a los 90.000 vehículos que circulan diariamente por este tramo.

Con casi 400 metros de longitud y dos calzadas de dos carriles para cada sentido de circulación separadas por un sistema de contención de vehículos, permitirá que el tráfico de paso de largo y medio recorrido circule por el nivel inferior, reservando los ramales laterales superiores para el tráfico local y tránsito peatonal. Tras esta apertura, quedan pendientes los trabajos de urbanización del nivel superior del enlace. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana considera que estas obras suponen una importante mejora para la fluidez del tráfico de toda la comarca de A Coruña. El alcalde de Oleiros, Ángel García, insiste en la necesidad inmediata de ampliar el puente de A Pasaxe para mejorar definitivamente las comunicaciones.

Subraya que no hay ningún impedimento en realizar la obra paralelamente a las de Alfonso Molina, ya que no sería necesario cortar el tráfico. Insta también a la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, a agilizar los procesos de la Vía Ártabra y denuncia que no le coge el teléfono.

La apertura de "Sol y Mar" se produce después de 2 años de trabajos y grandes retenciones diarias que han puesto a prueba la paciencia de miles de conductores. La inversión total en las obras asciende a 10 millones y medio de euros, a la espera de terminar la urbanización, humanización e integración estética del nivel superior. Se construirá una glorieta distribuidora del tráfico, se finalizarán las aceras e instalarán el mobiliario urbano, elementos de señalización y regulación del tráfico urbano y la iluminación. También tienen que acometerse los accesos a 6 calles y edificios de Agramar y Beiramar. La administración estatal prevé la finalización total de la obra para el primer semestre del próximo año.

El Ministerio se había marcado abrir el paso inferior antes de que finalizara el año, después de un retraso de un par de meses sobre el plazo previsto.

Ahora falta por rematar la construcción de la glorieta y la urbanización de la parte superior del túnel y convertirlo en un bulevar. También tienen que acometerse los accesos a 6 calles y edificios de Agramar y Beiramar. La administración estatal prevé la finalización total de la obra para el primer trimestre del próximo año.

Pedro Blanco ha señalado que en las primeras semanas de 2024 se reordenará todo el espacio en el entorno de Sol y Mar y las conexiones con las calles adyacentes además de la creación de un bulevard en la parte superior del túnel. Pedro Blanco pide paciencia para que se puedan reordenar todos los accesos por esta zona, la principal vía de entrada de vehículos de la ciudad.

A preguntas de los medios este jueves en A Coruña, Blanco ha recordado que mañana se abre al tráfico "el carril inferior" que, ha explicado, "servirá para descongestionar y agilizar la entrada y salida de A Coruña".

El delegado del Gobierno en Galicia ha señalado que es "una obra que venía demandándose desde hace tiempo" y que se trata de "la arteria de comunicación principal con A Coruña".

Blanco ha apuntado que una vez finalice la obra de Sol y Mar y se abra por completo al tráfico, se iniciarán los trabajos para la ampliación del puente de A Pasaxe que "ya están anunciadas": "estimamos para 2024", ha dicho.

Puente de A Pasaxe

El Delegado del gobierno, Pedro Blanco, deja para 2024 el avance de las gestiones para la ampliación de carriles del Ponte da Pasaxe

El alcalde de Oleiros sigue reclamando la ampliación del puente de A Pasaxe y se congratula por la reciente adjudicación de la reforma de la avenida de Alfonso Molina. Subraya que no sería necesario cortar el tráfico durante las obras porque el aumento del puente se acometería hacia la parte de A Coruña. No hay ningún obstáculo, afirma, para que la obra se haga paralelamente a las de Alfonso Molina.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir