Xunta y Concello de A Coruña estudian fórmulas para mantener la titularidad de los terrenos del puerto y conseguir ingresos
El puerto coruñés ha sido ratificado como el único espacio portuario prioritario en Galicia para la Unión Europea. El Presidente de la autoridad portuaria, Martín Fernández Prado, ha estado en entrevista especial en Radio Coruña Cadena SER en el día de balance de la institución

Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, hace balance del 2023
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Presidente de la autoridad portuaria, Martín Fernández Prado, ha estado en entrevista especial en Radio Coruña Cadena SER en el día de balance de la institución. Ha sido una de las primeras ocasiones en que ha hablado del mantenimiento del carácter público de los terrenos del puerto interior con la búsqueda de fórmulas para conseguir ingresos a través de la concesión. Asegura que Concello y Xunta están negociando soluciones en ese sentido.
El puerto coruñés ha sido ratificado como única dársena prioritaria en Galicia para la Unión Europea lo que le está permitiendo acceder a fondos y proyectos con el desarrollo del Greenport y el impulso de las energías renovables, y las eólicas que, según asegura, generarán miles de empleos en el Golfo Ártabro, Fernández Prado alerta sobre la importante falta de mano. Ha hablado de más cosas.
El puerto busca una localización en la costa coruñesa donde se pueda ubicar un parque experimental en el que se estudie la afección de la eólica marina en la pesca y las aves. Es un proyecto impulsado por el Gobierno Central con 20 millones de euros de fondos Next Generation. Será la segunda búsqueda que se realizará después de que el Ministerio de Transición Ecológica emitiese un informe desfavorable sobre una zona en el mar a 11 kilómetros de Punta Langosteira. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, asegura que se contará con todos los sectores para analizar el impacto de los parques eólicos marinos. El sector pesquero sostiene que serán negativos para los caladeros.
El proyecto del parque experimental cuenta con la Xunta de Galicia, el puerto y Red Eléctrica en un año importante. El sector pesquero refleja una ligera mejoría pero existe una gran preocupación ante los recortes en cuotas y la disminución del consumo de pescado.
El tráfico portuario ha rozado 11 millones de toneladas en 2023 lo que supone una ligera bajada en relación al año anterior.
El Puerto exterior de A Coruña supera por primera vez seis millones de toneladas de mercancía
El puerto exterior de A Coruña ha superado por primera vez los seis millones de toneladas de mercancías, por los 4,2 millones de 2022 y los 1,5 millones de 2021.
Así lo ha detallado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, quien ha explicado en el balance del 2023 que esta progresión es "consecuencia de la apuesta de los operadores por punta Langosteira".
Fernández Prado ha destacado también el avance de las obras del acceso ferroviario al puerto exterior, que estará operativo en 2026, al igual que la propia red ferroviaria interior, lo que supondrá "un nuevo salto de calidad en la operatividad de la dársena, facilitando la incorporación de nuevos tráficos y la ampliación del radio de influencia del puerto a todo el noroeste de España".
En su balance, el presidente del Puerto ha indicado que en este año se superó el récord de pasajeros de cruceros con 323.991 personas, un 45 % más que en 2022, y 130 escalas, y ha avanzado que para 2024 se esperan 160 escalas y 400.000 pasajeros.
En cuanto al tráfico de mercancías, ha habido un descenso por un menor movimiento de carbón al norte de Europa, y en pesca se han registrado alrededor de 28.000 toneladas, una cifra similar a las del año pasado.
Martín Fernández Prado ha anunciado también que "en breve plazo" se iniciará la tramitación del parque eólico experimental de Langosteira, que lidera la Xunta en colaboración con la Autoridad Portuaria y Redeia, y se ha mostrado optimista en que se logre la autorización definitiva del parque.
Sobre la fachada marítima de A Coruña, ha avanzado que se han vuelto a abrir líneas de diálogo con el Ayuntamiento coruñés y con la Xunta para alcanzar un acuerdo "basado en el mantenimiento de la titularidad pública de los terrenos y en la generación de la financiación para hacer frente a la deuda que tuvo que asumir la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior".




