El de invierno, un mercado de poco éxito para el Dépor
Desde 2010, el mercado invernal apenas ha permitido mejorar el plantel

Saverio, una de las novedades del mercado invernal de la temporada pasada / Cabalar (EFE)

A Coruña
Hubo un tiempo en el que los mercados de invierno eran sinónimo de revolución. Los equipos, bien por el buen ojo de los dirigentes, bien porque el dinero circulaba con alegría, afrontaban el mercado invernal con escasas restricciones. En el Deportivo aún se recuerda el fichaje de Wilhemsson, un carrilero que aterrizó en A Coruña en 2008 y que resucitó a un equipo que languidecía en los bajos fondos de Primera División. Pero en la historia reciente de los blanquiazules, lo del sueco ha sido como encontrar un trébol de cuatro hojas. Los mercados invernales desde la llegada de las apreturas económicas han sido decepcionantes como normal general. A continuación repasamos los movimientos realizados durante el mes de enero desde la 2010-2011, temporada en la que el Dépor se cayó de la primera categoría del fútbol.
2010-2011
Aunque el Deportivo llegaba al ecuador de la liga en media tabla y con 5 puntos sobre el descenso, en el horizonte se asomaban ya los nubarrones de un final de temporada que, entre las limitaciones del equipo y algunos resultados más que sorprendentes de los rivales directos, dieron con los coruñeses en la categoría de plata. Durante el mes de enero de 2011 llegaron a la ciudad Pepe Sand, Xisco y Javito. Ninguno de ellos fue determinante y solo Xisco llegó a anotar dos tantos y aportar algo a un equipo que se desangró semana a semana. Pepe Sand, un delantero argentino que continuaría goleando en Tijuana o Deportivo Cali tras pasar por A Coruña, no llegó a estrenarse, evidenciando estar fuera de forma física. De Javito y su inexistente tránsfer ya se ha dicho bastante. Se marchó de A Coruña sin vestir la blanquiazul.
2011-2012
El Deportivo buscó el ascenso con una gran plantilla, impropia de la categoría, que lograría el récord de puntos de la Segunda División y se haría con el título. Los de José Luis Oltra llegaron a la primera jornada del nuevo año en un pelotón cabecero con el Elche como líder y Hércules, Valladolid, Celta y Córdoba pisándoles los talones. El equipo no hizo ningún fichaje en el mercado invernal y acabó la temporada en la fuente de Cuatro Caminos.
2012-2013
La temporada no dio tregua al Deportivo y los coruñeses, ya con más que evidentes problemas económicos que dificultaron la confección del plantel, comenzaron 2013 en puestos de descenso, aunque a un punto de la salvación. Fue la temporada del "Dépor de los portugueses", con algunos de buen rendimiento como Pizzi y otros más discretos como Roderick o Tiago Pinto. Fue la temporada donde Riazor conoció la novedosa manera de defender en la banda de Evaldo o también cuando la afición comprobó que Domingos tenía de todo menos Paciencia. También fue la campaña donde comenzó el idilio con Fernando Vázquez. En el mercado de invierno llegaron a A Coruña Kaká, Silvio y Assunçao. Silvio ayudó a corregir las carencias en los costados disputando 17 partidos. La participación de los otros dos fue más discreta. Kaká jugaría seis partidos y, en la temporada siguiente ya con más protagonismo, salió del club debido a "un problema administativo". Assunçao, con demasiados kilómetros en sus piernas, disputó 9 encuentros.
2013-2014
Para muchos es la temporada en la que el mercado de invierno sí ayudó a conseguir los objetivos de la temporada. Con una plantilla discreta y que partía con el objetivo de conseguir la supervivencia, el equipo se plantó en la primera jornada de 2014 como líder de la Segunda con tres puntos de margen sobre el Sporting de Gijón. Es el Dépor más gallego en décadas, con Fernando Vázquez al mando y con futbolistas como Álex Bergantiños, Juan Domínguez, Insua, Juan Carlos, Luis Fernández o Seoane, combinados con veteranos como Marchena, Manuel Pablo o Arizmendi. Pese a los buenos resultados en enero, el Dépor incorpora a Bryan Rabello (disputa 19 partidos), Lopo (que jugaría 16), Sissoko, un jugador que encandiló a la afición, Salomao y los goleadores Ifran y Toché que consiguieron anotar 4 dianas cada uno. El resultado de la temporada fue notable, con el ascenso, y el rendimiento de los recién llegados, destacado en líneas generales.
2014-2015
El Deportivo regresa a primera y consigue la permanencia en una temporada a la que llega a enero en zona de peligro pero fuera de descenso. Durante ese mes incorpora a dos futbolistas que acaban siendo piezas importantes: Oriol Riera (disputa 21 partidos) y Celso Borges, indiscutible en el mediocampo. En esa ventana de fichajes también llegan Hélder Costa y Borja López, este último sin llegar a debutar.
2015-2016
La temporada más tranquila de la historia reciente dejaba al Dépor coqueteando con la zona europea en enero de 2016. Séptimos y con 27 puntos, el club optó por no realizar ningún movimiento en ese mercado.
2016-2017
Otra temporada en la que el Deportivo, de la mano de Garitano primero y Pepe Mel después, consiguió la permanencia en la élite. Con 5 puntos de ventaja csobre las posiciones de descenso, el club fichó a Kakuta, Ola John y el meta Davy Roef. Ninguno de ellos llegó a ser importante y solo Kakuta dejó algún destello de su clase.
2017-2018
La temporada del descenso a Segunda ya avisaba en enero de los peligros que se cernían sobre el club. El Deportivo inicia enero con un punto de margen sobre el descneso y en las semanas siguientes se hace con los servicios de Muntari, Bóveda, Koval y Krohn Dehli. Bóveda y Krohn Dehli tendrían continuidad en las temporadas siguientes en el equipo, Koval pasó sin pena ni gloria y Muntari, capricho personal de Clarence Seedorf, dejó claro que la clase mostrada en su día en el Milan era solo un recuerdo.
2018-2019
El Deportivo lo apuesta todo a un rápido ascenso que se esfuma en el último partido de la temporada en Mallorca. Los coruñeses arrancan 2019 en la zona noble de la tabla en una temporada donde seis equipos se mueven en una diferencia de 5 puntos. Los de Natxo González incorporan al extremo Nahuel Leiva (disputa 13 partidos), Vítor Silva e Iñigo López, dos jugadores que permanecen casi inéditos durante su estancia en A Coruña.
2019-2020
Y llegó el caos. La temporada del descenso a Segunda B, ahora Primera Federación, dejó a Anquela, Luis César y Fernando Vázquez pasando por le banquillo y una larga relación de jugadores que se sumaron al proyecto con la temporada empezada. A aquel tren en marcha se subieron futbolistas como Sabin Merino (anotando 5 goles9, otras que ofrecieron su mejor versión durante esa temporada (no así la siguiente) como Uche o Keko y otros más discretos como Çolak, Beauvue, Hugo Vallejo, Ba o Jovanovic.
2020-2021
La primera temporada fuera del fútbol profesional dejó un mercado de invierno donde se fichó a Raí, un centrocampista de rendimento gris y el ascenso al primer equipo de Rayco y Villares. Lo de Villares, lo mejor que le ha pasado al club en su historia reciente.
2021-2022
Con Borja Jiménez en el banquillo, el Deportivo suma a Álvaro Rey al proyecto e incorpora ya fuera de mercado a Antoñito. El lateral se convierte en un revulsivo para el equipo mientras que Álvaro Rey demuestra que sus mejores días de fútbol ya habían pasado.
2022-2023
La temporada de otro ascenso frustrado obligó al Deportivo a rehacer su proyecto en enero una vez comprobadas las carencias en la confección del plantel. Llegó Lucas y con él el lateral Lebedenko, ambos imprescindibles hasta el final de la temporada. Con ellos se sumaron Saverio, Pepe Sánchez y Arturo, jugadores de los que se recuerdan más sus errores que sus aportaciones al equipo.




