El alcalde de Pontevedra convocará una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos municipales
Fernández Lores apela a la responsabilidad de la oposición para que el ayuntamiento no quede bloqueado, o les invita a presentar una moción de censura
El alcalde de Pontevedra anunció esta mañana por primera vez que, ante la falta de acuerdo con el PSOE, someterá la aprobación de los presupuestos municipales del 2024 a una cuestión de confianza, que convocaría para el 4 o 5 de enero.
Fernández Lores no ve interés en el PSOE en llegar a un acuerdo antes del pleno de este viernes. De hecho, no están previstas nuevas reuniones entre ambos partidos. Así las cosas, el alcalde de Pontevedra anticipó esta mañana que, en el pleno del viernes, si no se aprueban los presupuestos convocará de forma automática una cuestión de confianza, que se debatiría en otro pleno a celebrar el 4 o el 5 de enero.
Si en ese pleno tampoco se aprobasen las cuentas del 2024, se abriría un mes de plazo para que la oposición presente una moción de censura contra el alcalde nacionalista. Pero si en ese plazo NO se materializa esa moción de censura, los presupuestos quedarían aprobados automáticamente a comienzos de febrero, y Fernández Lores refrendado como alcalde.
Fernández Lores anunció esta mañana por primera vez los pasos que pretende dar para poder aprobar los presupuestos municipales. El alcalde reitera que no aprobar los presupuestos por segundo año, sería muy negativo para el ayuntamiento de Pontevedra, porque pondría en peligro numerosas inversiones y muchos eventos previstos para el año.
Entre ellas, señaló 7 millones de euros de fondos europeos, las fiestas, las ayudas al deporte, el Mundial de Lucha, o el campeonato de Europa de Ciclocrós o el festival Rio Verbena. Pero también las subvenciones del concello al transporte público; el aumento del gasto en el consumo eléctrico, el convenio para la reapertura de la piscina olímpica.
Por todo ello, Fernández Lores apela a la sensatez del PSOE y del PP para que apoyen los presupuestos y no bloqueen el funcionamiento del concello. O sino que tomen medidas para presentar una moción de censura conjunta contra el BNG.
En todo caso, Fernández Lores critica especialmente la postura del PSOE, que a pesar de anunciar que nunca apoyaría al PP para la alcaldía de Pontevedra, sigue poniendo trabas al BNG en el gobierno municipal.
El pleno de los presupuestos se celebrará este viernes en el Teatro Principal de Pontevedra a partir de las 11 de la mañana. Una sesión a la que en principio acudirán también los delegados sindicales del concello para dejar constancia del malestar de la plantilla con la política laboral que está aplicando el BNG.




