La Xunta denuncia la escasez de ayudas a las empresas gallegas para la transición ecológica
Asegura que en otras comunidades un solo proyecto ha recibido más que el total de las empresas en Galicia
A Coruña
La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, hoy en A Coruña, ha denunciado que el Gobierno Central ha destinado muy pocas ayudas a las empresas gallegas para la transición ecológica. Asegura que pese a estar vinculadas a los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, los Perte, las compañías de nuestra comunidad solo han recibido unos 500 millones de euros. En la provincia de A Coruña, Meirama y As Pontes son las zonas afectadas por los cambios.
Dice que hay comunidades autónomas en las que solo un proyecto ha recibido más que la totalidad de las empresas en Galicia. Desde la Xunta reclaman que lleguen las subvenciones a Galicia en las mismas condiciones de igualdad que al resto de las comunidades.
Las críticas de Lorenzana se producen después de que el candidato a la presidencia de la Xunta por el PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, denunciara "la parálisis" en la que está sumida la Xunta a la hora de otorgar subvenciones a las empresas en la transición ecológica frente a la acción del Gobierno central.
Explica que, mientras que comunidades como País Vasco, Cataluña, Extremadura o Asturias están recibiendo "cantidades ingentes" de dinero, en Galicia hay importantes proyectos vinculados a la transición justa a los que no llega financiación. Pone de ejemplo a ALTRI.
Estas declaraciones las ha hecho esta mañana, en una visita al Laboratorio de Consumo de Galicia, en la que ha revisado la labor de esta institución en materia de seguridad respecto a la campaña de Navidad.