Sociedad | Actualidad

Marta Lois: "Si los gallegos salen a votar, habrá mayoría progresista"

La candidata de Sumar afirma que salen "a por todas" en las elecciones del 18F en las cuatro provincias, y confía en que saldrá adelante el preacuerdo para ir con Podemos

Marta Lois: "Si los gallegos salen a votar, habrá mayoría progresista"

Santiago de Compostela

Sumar ya trabaja para tratar de lograr el cambio en las elecciones autonómicas del 18 de febrero. Con Marta Lois como candidata y con la intención de ir de la mano con Podemos, salen "a por todas" convencidos de que "si los gallegos salen a votar, habrá mayoría progresista".

En una entrevista en la Cadena SER, Lois declaró que se van a presentar en las cuatro provincias, a diferencia de lo que pasó en las generales, cuando solo fueron por A Coruña y Pontevedra, con una diputada en cada una, para movilizar el voto progresista que, de no hacerlo, se quedaría en casa.

Sumar Galicia juega la carta de la movilización de voto. Están convencidos de que su presencia en la oferta política para las autonómicas de febrero será un revulsivo para que los votantes de izquierdas no se queden en casa. Defienden una agenda política como la que ha desarrollado en el Gobierno central, como palanca para activar medidas de corte social.

La candidata Marta Lois no cree que su presencia en las provincias de Lugo y Ourense pueda mermar las posibilidades de la izquierda.

Cree Lois que al final ha habido altura política en la coalición con Podemos y Esquerda Unida para presentar una candidatura conjunta; también entiende que al entendimiento ha contribuido su perfil de consenso, con el que intentará seducir a referentes de las mareas, entre ellos, a Martiño Noriega.

Marta Lois no contaba con encabezar la candidatura de Sumar Galicia a la Xunta pero ya se ha hecho a la idea y se muestra ilusionada y honrada con el reto.

Pendientes de las bases de Podemos

El preacuerdo que los inscritos de Podemos Galicia deben validar entre este jueves y viernes para una alianza electoral de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero incluye el compromiso de la formación morada a permanecer en el grupo de Sumar Galicia durante toda la legislatura.

Sin embargo, el exlíder de la formación, Pablo Iglesias, sorprendió con un artículo en el que trata de boicotear la posibilidad de un pacto, y pide el voto abiertamente para el Bloque Nacionalista Galego.