El TSXG paraliza de forma cautelar el parque eólico de Alto de Montouto entre A Cañiza y Covelo
Esta medida fue solicitada por Ecoloxistas en Acción
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha accedido a la suspensión cautelar del parque eólico de Alto de Montouto, entre los concellos pontevedreses de A Cañiza y Covelo, según ha informado Ecoloxistas en Acción Galicia 'Atlántica e Verde', que solicitaba esa medida al alto tribunal.
La asociación ecologista pidió al TSXG la suspensión cautelar de la ejecución de la resolución dictada por la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais que había otorgado la autorización administrativa previa del parque eólico y también la de su construcción.
En un comunicado, la asociación ecologista señala que el auto del Superior, que no cuenta con ningún voto particular, estima su pretensión en base a la "división artificiosa del parque y la defectuosa tramitación de la información pública".
El alto tribunal sostiene que confluyen varios parques eólicos en las cercanías de este proyecto de Alto de Montouto y por eso no puede "dar por enteramente veraz" la declaración de impacto ambiental (DIA) ni los informes que la apoyan.
Asimismo, el auto incide en que "no cabe tener dudas" de que "existen muchas posibilidades de que la afectación al medio sea efectiva e irreversible".
El TSXG se apoya en el principio de precaución del Derecho Comunitario al afirmar que de nada valdría permitir la ejecución del proyecto empresarial, si posteriormente "hay que deshacer el 'estatus quo' a costa del erario público".
Los ecologistas alegaron sentencias de la Sección Tercera del TSXG que anularon actos sustancialmente similares relativos a la autorización de parques eólicos.