En marcha la licitación de los trabajos técnicos para la concentración parcelaria de Escornabois
La Xunta adjudica 250.000 euros para licitar el levantamiento topográfico y la elaboración de los planos parcelarios
Xinzo de Limia
Nuevo paso adelante en la concentración parcelaria programada en Escornabois, dentro del Concello de Trasmiras. La plataforma de contratación de la Xunta de Galicia ha publicado el pliego de licitación para una serie de trabajos técnicos sobre el terreno. Con un presupuesto de doscientos cincuenta mil euros; se pide la realización del levantamiento topográfico y la obtención de los planos parcelarios. Esto serviría para ultimar las bases y el plan de ordenación en torno a los que se prepararía esta concentración, que prevé movilizar en torno a 400 hectáreas.
Emilio Pazos comenta los avances en la concentración parcelaria de Escornabois
06:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703842531573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“É un dos mecanismos postos en marcha no Concello de Trasmiras” explicaba en Radio Ourense Cadena SER Gabriel Alén, delegado de la Xunta en Ourense. “Douscentos cincuenta mil euros para avanzar nesta concentración. Un mecanismo que se une ás aldeas modelo, os polígonos forestais e outros modelos contemplados na Lei da Terra Agraria para xerar actividade económica en terreos en situación de abandono”, remataba, animando a concurrir al proceso abierto para hacer la planificación.
Sobre este particular también se ha pronunciado el regidor de Trasmiras, Emilio Pazos, en Hoy por Hoy A Limia. “Vay repercutir na vida diaria dos veciños. Iso é moi importante”, aseguraba, satisfecho de que el proceso continúe su ejecución. “Primeiro, vai a repercutir directamente sobre os propietarios. Onde hoxe temos unhas fincas de escaso valor agropecuario, moi minifundistas, vai a cambiar a xestión a terreos máis amplos. A nivel adminstrativo, na maioría do minifundio é moi complicado ter a documentación en regra. Mantemos o rexistro no catastro e pouco máis. A partir da concentración, vaise poder acceder a un título de propiedade coa xeolocalización de cada parcela. En terceiro lugar, as explotación van a poder decidir o uso que lles dan. Vai haber mobilidade de terras, xa sexa para explotación agrícola, ou para gandeira. Esas 400 hectáreas van a impactar positivamente en Trasmiras”.
Acerca de la posibilidad de que el proceso se quede estancado debido a la proximidad de las elecciones, y que un posible cambio de gobierno retrase la concentración, Pazos se muestra tranquilo. “O decreto está firmado e a execución, en marcha. Non hai volta atrás”.
Álvaro Rodríguez de Uña
Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...