Alerta naranja en la costa y el mar de A Coruña
Cedeira ha registrado una racha de 129 km/h a las 08,30 horas en Punta Candieira y los 109,9 km/h en Monfero

VALDOVIÑO (CORUÑA), 02/01/2024.- Vista del oleaje este martes en la playa de A Fruoxeira en Valdoviño A Coruña. Una nueva borrasca pondrá en alerta naranja a la costa gallega hoy y mañana, afectando con fuertes oleajes y vientos costeros. EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado (EFE)

A Coruña
Se mantiene la alerta naranja por temporal costero en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña con vientos del sudoeste de fuerza 8 que pueden llegar a los 74 km por hora y se dejan sentir en zonas costeras.A lo largo de la madrugada y primeras horas del segundo día del año 2024, el viento ha rebasado el umbral de los 100 km/h en varios puntos de la geografía gallega, según recogen los datos de Meteogalicia. Cedeira ha registrado una racha de 129 km/h a las 08,30 horas en Punta Candieira y los 109,9 km/h en Monfero.
Los servicios de seguridad ciudadana del Concello de A Coruña han habilitado una nueva duna en la playa de Riazor que está aguantando bien el embate del mar. No ha sido necesario, por el momento, cerrar las playas urbanas. Emerxencias recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, diques y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Alerta naranja
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado la alerta naranja por temporal costero para este martes en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso comenzará de madrugada. Habrá vientos del sudoeste de fuerza 8, de 62 a 74 km/h.
La borrasca va a dejar también rachas de viento en nivel de alerta amarilla en el resto de la costa de Galicia, de fuerza 7.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, Emerxencias, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. En el caso de ayuntamientos con planes de emergencias municipales (PEMU), recomendara su activación en fase de preemergencia.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, madrugadas y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.




