Baja la saturación en las urgencias del Hospital de A Coruña mientras que siguen subiendo los casos de gripe
Según los últimos datos, se prevé que el pico se alcance esta semana o la próxima

Incremento de infecciones respiratorias

A Coruña
Cerramos el año con los servicios de urgencias hospitalarias con cifras récord de saturación y arrancamos un nuevo año regresando a la normalidad. Según el último dato actualizado, ayer pasaron 392 personas por las urgencias del Chuac, cifra que entra dentro de la media anual. La semana pasada acudieron una media de entre 480 y 500 personas diarias.
Los casos de gripe continúan disparados, con 146 personas ingresadas y 5 de ellas en la UCI. Las números son ligeramente superiores a las de la semana pasada. Aunque la semana pasada en el Chuac pensaban que ya se había alcanzado el pico, ante la subida de estos días prevén que se llegará esta semana o la siguiente. En cuanto al Covid, hay 39 personas ingresadas.
La Consellería de Sanidade recomienda el uso de las mascarillas en todos los centros sanitarios, al menos en los próximos 15 días. Un consejo al que se suma el Chuac.
Las salas de urgencias llevaban desbordadas desde la semana pasada debido a la proliferación de casos de las patologías respiratorias. El día 26 fue el de mayor saturación en el complejo hospitalario, con más de 800 enfermos. Destaca el número de afectados de mediana edad que, siguiendo las indicaciones de los médicos, llevan el proceso en casa.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, insta a las gerencias de las áreas sanitarias a reforzar las plantillas de enfermeras en los centros sanitarios ante el progresivo incremento de los casos de gripe, covid y otras infecciones respiratorias. El colapso, la mayor tensión en los servicios de Urgencias de los hospitales y la sobrecarga asistencial en los centros de salud en las últimas semanas requiere planes de contingencia eficaces, a juicio del SATSE.
El Sindicato de Enfermería recuerda que se trata de una situación que se repite todos los años debido a la bajada de las temperaturas y a la ausencia de ventilación en espacios cerrados, que propician un aumento muy importante de personas afectadas por las patologías respiratorias.




