Economía y negocios | Actualidad

Unións Agrarias denuncia discriminación en el reparto de ayudas de la Xunta a los pequeños productores de ganado vacuno

Creará una plataforma de afectados y no descarta presentar un recurso contencioso-administrativo

Carne fresca de ternera. / GETTY IMAGES

Carne fresca de ternera.

A Coruña

Unións Agrarias denuncia que los pequeños productores de carne de ganado vacuno están siendo discriminados por la Xunta en el reparto de ayudas para compensar la subida de los costes de producción y la pérdida de renta de sus explotaciones. El sindicato asegura que 1.200 granjas en la provincia de A Coruña de un total de 2.000 quedan fuera del cobro de las subvenciones, a pesar de sus problemas de viabilidad en el actual contexto económico. Una situación que,añade, no se da en el sector de la ternera gallega suprema. Unións Agrarias ha anunciado hoy en A Coruña la creación de una plataforma de afectados y no descarta la presentación de un recurso contencioso-administrativo.

El Sindicato acusa a la Consellería do Medio Rural de incumplir el acuerdo aprobado por el sector en 2022 sobre las compensaciones a los productores de carne vacuna. Producir un kilo de ternera cuesta unos 7 euros y el ganadero recibe de media un euro menos, 6´10 para ser exactos, según datos oficiales. Félix Porto, secretario de coordinación sectorial y área externa de Unións Agrarias, afirma que de los 135.000 becerros que nacen cada año en Galicia solo van a estar primados 55.000 por la Xunta.

La central sindical insta también a la administración autonómica a realizar campañas de promoción del sector fuera de la comunidad para "valorizar el excelente producto cárnico que tenemos en Galicia". Es fundamental, en su opinión, buscar más canales de comercialización sobre todo entre consumidores con poder adquisitivo.

El DOG publica hoy la convocatoria de las ayudas, por importe de 12 millones de euros, para los productores de Ternera Gallega. Las personas interesadas pueden hacer su solicitud hasta el 5 de febrero.

Así lo han expuesto el responsable de Producciones Ecológicas y Extensivas, José Ramón González, y el secretario de Coordinación Sectorial, Félix Porto, en una rueda de prensa en la que este último ha explicado que el objetivo es, con ello, que "se les pague lo que no se les compensó".

También ha dicho que desde los servicios jurídicos de Unións Agrarias se está estudiando la posibilidad de presentar un contencioso-administrativo por la citada "exclusión" en ayudas de la Xunta al sector de la carne, en alusión a los que quedarían fuera, animales inscritos en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega, pero que no están certificados, como otros que se dedicaron a la recría.

"No van a percibir un solo céntimo de compensación dentro de la Ternera Gallega algunos productores y fuera de la Ternera Gallega todos", ha sentenciado Félix Porto, quien, en alusión a la provincia de A Coruña, al tener en la ciudad herculina la comparecencia, ha dicho que de los 2.000 productores que hay, unos 1.200 quedan fuera.

En la misma línea, ambos representantes han pedido que se "cumpla el compromiso" por parte de la Consellería de Medio Rural de poner en marcha un comité de seguimiento de la enfermedad hemorrágica epizoótica, que afecta a estos animales, y que se especifique cómo se compensará a los que sufrieron daños en 2023 "y qué va a suceder con las ayudas".

Ley de calidad alimentaria

José Ramón González ha incidido, además, en que se cumpla "lo que dice" la Ley de Calidad Alimentaria tras afirmar que no se hace porque se produce por debajo de coste de producción "y porque no hay contratos de abastecimiento entre la industria y el productor" o los que existen "son fraudulentos".

Garantizar el futuro del sector en Galicia, del que ha destacado la labor medioambiental que realiza, ha dicho que pasa "no solo por reconocerlo" sino también por "pagarlo", aludiendo, en este sentido, a "cobrar mejor por el producto" y garantizar las ayudas al sector cárnico sin "discriminación".

"Seguimos con un déficit importante de ayudas", ha sentenciado José Ramón González, quien las ha considerado "imprescindibles" también para fijar población en el rural. "El 60 por ciento de los ingresos viene de la venta del producto y el resto de cobrar ayudas públicas, que es un pago por la función ambiental", ha aseverado.

Ya sobre los animales con IGP y que quedan fuera de este proceso, ha precisado que implica excluir a un 30 por ciento pese a estar identificados. "No se entiende que animales identificados no se cobren, solo los certificados, lo normal es que la ayuda sea por vaca nodriza, es nuestro elemento productivo", ha recalcado. Todo ello en un sector en Galicia de 20.000 explotaciones de carne, de las que unas 10.000 tienen menos de 10 animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00