Vitrasa y el Comité de empresa finalizan sin acuerdo la cuarta reunión para actualizar el convenio y poner fin a la huelga en Vigo
La empresa pide que el Comité desconvoque la huelga para seguir negociando y éste acusa a Vitrasa de solo "querer el dinero público sin dar servicio a la ciudad"
La cuarta reunión celebrada este jueves entre el Comité de empresa y la Dirección de Vitrasa ha finalizado "sin ningún avance". Así lo indica la dirección de la empresa en un comunicado remitido a los medios, una vez finalizado este cuarto encuentro.
Carlos González, presidente de Vitrasa, sobre la cuarta reunión con el comité de empresa 4 enero 2024
Más información
- Tras la subida de las tarifas de la PassVigo llega el aumento de precio del billete ordinario de Vitrasa
- El PP de Vigo pide al gobierno municipal que concrete la cantidad que prevé aportar a Vitrasa para el reequilibrio de cuentas
- Vitrasa y el comité de empresa terminan su reunión este miércoles sin acuerdo ante las ofertas "insuficientes" de la empresa
- Nuevos ataques a autobuses de Vitrasa en Vigo, con otro conductor herido por el impacto de un objeto contra el cristal delantero
- El comité de empresa de Vitrasa pide la dimisión del alcalde de Vigo y su portavoz municipal, por "dejar abandonado" al personal
- El comité de empresa de Vitrasa vuelve a concentrarse en Vigo, al cumplirse el primer mes de huelga
La empresa, según su misiva, ha ofrecido un calendario de reuniones y la retirada de los expedientes derivados de los incidentes de la última edición de O Marisquiño. La única condición, indica Vitrasa, era la desconvocatoria de la huelga indefinida, que lleva en vigor desde el pasado 25 de noviembre.
Por su parte, la empresa indica que "el Comité ha solicitado a Vitrasa un incremento salarial a aplicar desde el 1 de enero, superior al 35% por hora trabajada, respecto del actual, lo que elevaría el coste laboral al año en más de un 50% con respecto a la actualidad", según indican en el mismo comunicado.
La empresa señala, además, que la demanda de descansos por parte del Comité de empresa es "inviable en un servicio como el que debemos prestar a los ciudadanos, con condiciones que van mucho más allá de la legislación que rige un servicio como el nuestro". La empresa mantiene su propuesta de negociar un pago de 750€ por trabajador a la firma del convenio, incrementos salariales en 2024, 2025 y 2026 superiores a un 7%, además de un nuevo plus de productividad en función de la recuperación de viajeros y otras mejoras.
Continúa la huelga indefinida
Desde Vitrasa cierran el comunicado indicando que esta huelga indefinida perjudica no solo a la empresa, sino también al concello, a los ciudadanos, a la ciudad y a sus propios compañeros. Además, indica que la empresa mantiene "su voluntad de seguir manteniendo encuentros y negociaciones para cerrar un acuerdo, pero en un clima de normalidad, con la desconvocatoria de esta huelga indefinida".
Por su parte, desde el Comité de empresa, Imanol Arnoso, denuncia que las explicaciones que la empresa ha dado para no aceptar las demandas de los trabajadores "son ilógicas" y no se ajustan a la realidad. Indica que una vez que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "anunció hace un mes que el reequilibrio de la empresa ya estaba calculado y demandaba a las partes llegar a acuerdos".
Asegura Arnoso que la posición de la empresa "es aún más ilógica tras el anuncio de que el billete ordinario de Vitrasa subirá en los próximos días". Denuncian que, desde que se inició su conflicto, el billete de autobús "se ha incrementado en un 16%, cifra que reclaman desde el comité para el reajuste salarial". Termina Imanol Arnoso sus declaraciones indicando que la empresa concesionaria del transporte urbano de Vigo "solo quiere llevarse dinero público sin dar servicio a nuestra ciudad".
Imanol Arnoso, Comité de empresa Vitrasa, 4 enero 2023