Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Belenes

Belenes de éxito: 107.000 visitantes en Vigo, 63.000 en Salamanca y 54.000 en Zamora

"O primeiro Belén", el nacimiento "monumental" instalado por La Morana en la Casa das Artes de Vigo por encargo del Concello de Vigo, ha contabilizado 107.357 visitantes, "la muestra más visitada de Galicia en 2023"

Las exposiciones de belenes que ha confeccionado la agrupación belenista La Morana de Zamora han cerrado con éxito, con más de 107.000 visitantes contabilizados en el Belén de la ciudad gallega de Vigo, más de 63.000 en el de Salamanca y más de 54.000 que han sumado los dos de la capital zamorana.

En total, "O primeiro Belén", el nacimiento "monumental" instalado por La Morana en la Casa das Artes de Vigo por encargo del Concello de Vigo, ha contabilizado 107.357 visitantes, una cifra que lo sitúa como "La muestra más visitada de Galicia en 2023", según ha asegurado este lunes La Morana en un comunicado.

Por su parte, el Belén Napolitano de la Diputación de Salamanca instalado en el Patio de La Salina de la capital salmantina ha sumado 63.393 visitantes.

Además, las exposiciones navideñas de Zamora, promovidas por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora, han cerrado el domingo y han contabilizado 36.238 la primera de ellas y 17.817 la del Consistorio zamorano.

En el caso del nacimiento de la sala de La Encarnación de la Diputación de Zamora, la cifra ha sido la más alta de los 25 años de trayectoria belenista de La Morana en ese espacio, donde este año ha presentado una escenografía de tamaño real con figuras del escultor Mayo Lebrija que recorrían los episodios evangélicos de la Navidad y homenajeaban a San Francisco de Asís en el contexto del octavo centenario del primer Belén en Greccio.

"Un año más la exposición belenista de la plaza de Viriato vuelve a coronarse como la muestra del calendario cultural zamorano más visitada del año 2023", ha asegurado el presidente de La Morana, Francisco Javier Iglesias.

El otro belén de la capital zamorana, el municipal, ha estrenado este año ubicación en la iglesia de La Magdalena, donde el montaje belenista ha incluido arcos rocosos de alcornoque, un mercado o un río con un molino y un batán hecho con agua real en movimiento.

La afluencia de público ha superado la del año pasado, en parte gracias a la ausencia de lluvias y la relativa suavidad de las temperaturas de parte del periodo navideño,.

La Morana también ha instalado belenes en el Monasterio salmantino de las Descalzas del Rollo y el zamorano Convento del Tránsito que han sido "muy visitados" según han indicado a la agrupación belenista las comunidades Clarisas de estos conventos, donde esos nacimientos permanecerán expuesto de forma extraordinaria hasta el 2 de febrero por la Indulgencia Plenaria concedida con motivo del octavo centenario del milagro de Greccio.