La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias previas para investigar la llegada de millones de pellets
La Xunta asegura que las bolas de plástico que invaden la costa gallega no son tóxicas, y rechaza elevar el nivel de emergencia
Una voluntaria esparcidos por la arena en la playa coruñesa de O Portiño. La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha informado que el Gobierno autonómico descarta elevar al nivel 2 la fase de emergencia por contaminación marina por el vertido de pellets en la costa gallega y pide que se hagan recogidas "de manera ordenada". EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)
Santiago de Compostela
La Fiscalía especializada en Medio Ambiente, a instancias de la Fiscalía General del Estado, abre diligencias para investigar este nuevo desastre ecológico en Galicia con la llegada de millones de pellets a cada vez más arenales de Galicia.
Mientras tanto, la Xunta de Galicia asegura que las bolas de plástico no son tóxicas ni peligrosas, hacen un llamamiento a la calma, y rechazan elevar el nivel de alerta, lo que permitiría al Estado poner sus medios a funcionar para contribuir a limpiar las costas gallegas.
La vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez declaró que los estudios encargados por el Gobierno autonómico acreditaban que estas microbolas no suponen peligro para la salud. Habrá que ver el impacto ambiental del plástico en los ecosistemas marinos y terrestres.
En este contexto, cada vez son más los arenales afectados por la marea plástica, con al menos mil sacos de pellets caídos al mar, tal y como confirmó en una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Hugo Morán: "En principio son mil sacos de pellets"
Entre las dos administraciones siguen las acusaciones cruzadas. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, declaró en un desayuno informativo que el Gobierno central no le había comentado nada a su Ejecutivo sobre esta crisis ambiental. Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno y el propio Hugo Morán insisten en que desde el 13 de diciembre hubo los primeros contactos.
Cronología de los hechos
El 13 de diciembre el 112 de la Xunta le comunica a Salvamento Marítimo, dependiente del Gobierno, la aparición de bolsas de plástico en la costa de Ribeira. Salvamento inicia una investigación para saber de dónde pueden proceder.
El 20 de diciembre desde el centro de Salvamento Marítimo de Fisterra le trasladan al servicio de Guarda Costas de Galicia, en una conversación informal, que el origen de los pellets puede estar en los contenedores que un carguero perdió frente a la costa portuguesa. Ese mismo 20 de diciembre por la tarde el abogado de la armadora del buque se pone en contacto con el gobierno para comunicar que efectivamente varios contenedores se han caído de su carguero
El 26 de diciembre, el Gobierno Central avisa por teléfono y por correo electrónico al personal del Parque Natural de Corrubedo, en Ribeira, de que están llegando los pellets de plástico
El 5 de enero la Xunta activa el plan anticontaminación por la presencia de millones de bolitas en las playas gallegas.
Los voluntarios, de nuevo a escena
Así las cosas, una vez más, son los voluntarios los que se afanan por recoger este material de las playas de la comunidad. Ya hay arenales afectados en el sur de la comunidad, como es el caso de Nigrán, y también en el norte, en A Mariña lucense.