Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

La Xunta asegura que los pellets vertidos en las aguas de Galicia no son "ni tóxicos ni peligrosos"

Descarta elevar el nivel 1 de emergencia -el mínimo- al 2, como le pide el Gobierno Central para poder actuar en las costas con sus medios

FERROL (GALICIA), 08/01/2024.- Voluntarios, asociaciones de ecologistas y los propios municipios afectados llevan días organizándose para limpiar las playas gallegas afectadas por el vertido de millones de pellets de plásticos tras la pérdida de hasta seis contenedores por parte del buque Tuconao en aguas portuguesas. Los micro plásticos llegan a la playa de Doniños en Ferrol. EFE/ kiko delgado / kiko delgado EFE

A Coruña

La Xunta descarta elevar el nivel 1 de emergencia -el mínimo- al 2, como le pide el Gobierno Central para poder actuar en las costas con sus medios. La vicepresidenta primera y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, hoy en A Coruña, sostiene que los técnicos y los biólogos "no lo creen necesario". Asegura que los pellets vertidos no son ni tóxicos ni peligrosos. Señala que son plástico que hay retirar y evitar que quede enterrado en la arena.

Más información

El Gobierno insta a la Xunta a "ejercer su competencia y declare el nivel 2 de emergencia" y añade que el operativo estatal está listo para actuar de inmediato.

Según la conselleira, la Xunta ha previsto un dispositivo de 200 personas, entre Guardacostas y personal de Tragsa, limpiando playas afectadas por el vertido. Después del cruce de acusaciones por inacción entre las dos administraciones, la conselleira afirma que el Gobierno central tiene que colaborar con sus medios porque el transporte marítimo es de su competencia. Le emplaza a que, junto a la empresa armadora del buque polaco, verifique cuántas toneladas de pellets cayeron al mar.

Espera que el Gobierno concrete hoy a la Xunta los medios con los que contará para hacer frente a este nuevo desastre ecológico en las costas gallegas. Ángeles Vázquez apela a la coordinación entre Xunta, Concellos, Estado y colectivos de voluntarios para que la limpieza de las playas se realice sin dañar los espacios naturales.

Formoso acusa a la Xunta de mentir, ocultar información y dejadez en relación a los pellets

El secretario xeral del PsdG-PSOE, Valentín González Formoso, acusa a la Xunta de mentir, ocultar información y dejadez en relación a los pellets. Asegura que el Gobierno Rueda tenía conocimiento del vertido desde hacía 20 días, proporcionado por la administración central, y que no ha dotado de ningún medio a los Concellos para retirar los residuos.Formoso insta a la Xunta a activar la segunda fase del Plan de Emergencia.

"Perdimos 20 días", ha señalado en unas declaraciones a los medios de comunicación en el paseo marítimo coruñés y con reproches al Gobierno gallego, del que ha dicho que "otra vez está mintiendo".

Formoso ha reclamado, además, al Ejecutivo gallego que active la segunda fase del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal). "Es imprescindible que se active para que el Estado pueda dotar de medios si fuera necesario", ha remarcado.

Y es que el dirigente socialista ha rechazado que la Xunta no conociese la llegada de los 'pellets'. "Hasta en cuatro ocsiones conocieron por parte del Estado la llegada", ha recalcado Formoso, quien ha argumentado que los ayuntamientos están afrontando está situación "en soledad".

"Exigimos transparencia, que diga la verdad al pueblo gallego y que haga su trabajo", ha recalcado para, además, condenar lo que ha considerado una "dejadez" por parte del Gobierno autonómico por estar activado el nivel uno, y no el dos, del Plan Camgal.

Por otra parte, ha insistido en que cuando los residuos están en la costa la administración competente para retirarlos es la autonómica. Con todo, ha dicho que el medioambiente "no entiende de competencias" en unos residuos "de los que no sabemos su peligrosidad" y ha demandado que se ponga a disposición de los ayuntamientos "medios".

Lo ha hecho tras denunciar que la Xunta "sabe desde hace 20 días" de la llegada de 'pellets', "que empezó en Ribeira" y sin "activar ningún mecanismo", ha subrayado.

Jorquera insta al Gobierno Rueda a que asuma de una vez por todas sus competencias

El portavoz del BNG en el Concello de A Coruña, Francisco Jorquera, también carga contra la Xunta y le pide que "de una vez por todas asuma sus competencias".

La formación nacionalista señala que nuevamente los Concellos y los voluntarios son los que suplen la actuación de la Xunta. Jorquera hace un paralelismo con la catástrofe del Prestige y la gestión del PP.

Jorquera conmina al Gobierno Rueda a que explique por qué no hizo nada desde que tuvo conocimiento de la amenaza de los pellets a mediados de diciembre y por qué no informó a los concellos y tardó casi un mes en activar el plan anticontaminación.

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, estará a las cuatro de la tarde en el Paseo Marítimo, en la Fuente de los Surfistas, donde realizará una valoración sobre la situación.

@radiocoruna

‼️⚪️Los pellets llegan a las playas de A Coruña Así amanece hoy la playa de las Lapas 🔗 https://cadenaser.com/galicia/2024/01/07/el-vertido-de-pellets-de-plastico-se-extiende-a-mas-zonas-de-la-costa-de-a-coruna-radio-coruna/

♬ sonido original - RadioCoruña
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00