Sociedad

La Xunta explica que los pellets de plástico llegados a la costa gallega “no contaminan ni son peligrosos”

La consellería de Medio Ambiente afirma que las bolitas de plástico están compuestas de tereftalato de polietileno, conocido como PET

A CORUÑA, 08/01/2024.- Una voluntaria recogía pellets de plástico este lunes en la playa coruñesa de O Portiño. La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha informado que el Gobierno autonómico descarta elevar al nivel 2 la fase de emergencia por contaminación marina por el vertido de pellets en la costa gallega y pide que se hagan recogidas "de manera ordenada". EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

La Xunta de Galicia confirmó a mediodía la pregunta que todos nos hacíamos. El Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial, con sede en Culleredo (provincia de A Coruña) desprende de su análisis que las bolitas de plástico arrastradas por el mar a tierra procedentes de un buque mercante que perdió su carga frente a Portugal “non son tóxicas nin perigosas”. Así lo afirmó la vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que asegura que están compuestas de tereftalato de polietileno, un tipo de plástico conocido como PET usado para la fabricación de envases, entre otros elementos. Ángeles Vázquez hizo estas declaraciones en el término municipal de Ribeira en el transcurso de una visita que ha efectuado a la isla de Sálvora, Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Por su parte, su compañero Alfonso Villares, el conselleiro do Mar, ha visitado esta mañana el muelle de Comboa en el Puerto de Vilagarcía para subirse al buque de Gardacostas de Galicia, Sebastián de O Campo, que participa en las tareas de vigilancia del litoral. Antes, el mandatario gallego atendió a los medios de comunicación durante 20 minutos para dar la información de la que dispone hasta el momento. “Todo o que estou dicindo é a verdade. O Estado non informou ata o 3 de xaneiro da perda do cargamento do buque fronte as costas de Portugal”. Villares, que afirma que solo se ha perdido un contenedor, ha hecho un llamamiento a la “calma” con respecto a la presencia de estos pellets plásticos en los arenales gallegos. Los más afectados siguen siendo los del norte de la ría de Arousa y Muros – Noia, aunque la marea blanca se extiende desde el sur de la Ría de Vigo hasta Barreiros (provincia de Lugo). Esta mañana el conselleiro do Mar confirmó además que desde Asturias ya han recibido llamadas porque los pellets están llegando al Principado.

Ya esta mañana Alfonso Villares afirmaba que son plásticos “que non son tóxicos e non comprometerían a fauna e flora da nosa contorna. Son plásticos como os que por desgraza hai nas nosas praias e sendeiros”. Desde la Xunta se están poniendo todos los medios posibles a disposición de los ayuntamientos afectados y poder “peinar” todas las zonas susceptibles de la llegada de estos micro plásticos. El conselleiro agradece a los voluntarios su participación en los trabajos de limpieza pero también a ellos pide serenidad porque una avalancha de gente en las playas podría atrasar la localización de estas bolitas: “se hai moita xente nas praias pódense pisar e enterralas na area”.

Alfonso Villares sigue reclamando información más precisa al Gobierno de España para seguir dando pasos en la gestión de esta crisis medioambiental. Según el titular de Mar, el 112 Galicia si avisó a la Xunta de la presencia de estos plásticos en la costa de Ribeira a finales del mes de diciembre, pero no su procedencia. El Gobierno central si sabía lo que estaba pasando, según el conselleiro, porque las autoridades portuguesas así se lo han trasladado a las autoridades competentes españolas. “Non tivemos coñecemento disto ata o 3 de xaneiro, cando comezamos a recibir as primeiras información”, señaló.

Por último y no por ello menos importante, señalar que la Unidad Especializada de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto un expediente para investigar la procedencia y culpabilidad de la llegada masiva de estos plásticos a la costa gallega. La Fiscalía confirma que el expediente ha sido abierto el pasado día 4 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00