Sociedad

Valdoviño actúa frente a pellets ante la "falta de comunicación" de la Xunta

El Ayuntamiento de Ferrol mantiene activo este lunes un "operativo preventivo" en playas

Los micro plásticos llegan a la playa de Doniños en Ferrol. / kiko delgado (EFE)

El Ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) ha anunciado este lunes la adopción de medidas por la aparición de pellets de plástico, procedentes de un mercante, en las playas de Outeiro y Campelo, ante la "falta de comunicación" sobre esta problemática por parte de la Xunta de Galicia.

El consistorio ha comunicado que el alcalde, Alberto González (PSOE), convocó una reunión de urgencia a la que acudieron el jefe de la Policía Local, los ediles de Servicios e Infraestructuras Viales, trabajadores municipales y el coordinador de la empresa FCC, adjudicataria del servicio local de recogida de residuos.

El regidor también ha dialogado con la agrupación de mariscadoras de la zona y con las cofradías de pescadores de Ferrol y Cedeira (A Coruña) y ha avanzado que establecerá contacto telefónico con entidades vecinales.

González ha criticado que intentó "sin éxito concretar una reunión con la jefatura territorial de Medio Ambiente de la Xunta para abordar la línea de actuación en espacios de especial protección, como la laguna de A Frouxeira".

El Ayuntamiento ha señalado que se ha acordado "intensificar las tareas de vigilancia y supervisión en los arenales de la localidad para detectar la presencia de estos residuos" y "destinar operarios municipales a la retirada de los pellets en las playas donde se tiene constancia de su presencia".

Además, instalará "contenedores específicos para el depósito de estos residuos en todos los arenales, señalizados convenientemente", y facilitará "medios materiales a la agrupación de mariscadoras para sumarse a la limpieza de los espacios".

Por último, ha detallado que pretende "coordinar con las asociaciones vecinales las tareas de limpieza en caso de que estas se impliquen en las labores de retirada" y que la primera alerta, por la llegada de pellets a la playa de Outeiro, procedió del 112 Galicia y se registró el sábado.

El alcalde de Valdoviño ha asegurado que se confirmó "sobre el terreno esta situación" y que se dio "traslado a la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol" como "administración competente" y ha señalado que este lunes, gracias a "visitas por la franja litoral, también se confirmaba la llegada de pellets a Campelo y A Frouxeira".

El regidor ha afeado "la falta de comunicación por parte de la Xunta, ya que oficialmente el Ayuntamiento no tiene constancia de la activación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia, como tampoco de otro tipo de comunicación o contacto por parte de ningún responsable autonómico".

Por su parte, el Ayuntamiento de Ferrol mantiene activo este lunes un "operativo preventivo" en playas, con tres brigadas de la empresa Urbaser, responsable de la recogida de residuos en el municipio, desplegadas por los arenales de Penencia, Doniños, San Xurxo, Esmelle, Covas, Marmadeiro, Santa Comba y Ponzos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00