Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Pellets

El alcalde de Vigo define como "calamidad absoluta" la gestión de la crisis de los pellets por parte de la Xunta

Abel Caballero demanda más información para conocer la envergadura real de este "accidente severo"

Búsqueda de pellets en los arenales vigueses

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tildado de "calamidad absoluta" el planteamiento de la Xunta de Galicia ante la crisis de los pellets que han llegado en las últimas semanas a las playas de la Comunidad y ha insistido en pedir información para conocer la envergadura de este "accidente severo".

Abel Caballero sobre la "calamidad absoluta" de la Xunta ante la crisis de los pellets 10 enero 2024

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704887982715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así lo ha señalado el alcalde este miércoles ante los medios de comunicación en la playa de Samil, donde técnicos municipales inspeccionan el arenal en busca de estas bolas de plástico caídas del contenedor de un barco en el litoral de Portugal.

Vigilancia sobre los 53 arenales vigueses

Según Caballero, efectivos municipales revisan las 53 playas de Vigo hasta cinco veces al día, sin que hasta la fecha se haya encontrado rastro alguno de estos pellets. "Permaneceremos muy atentos", ha reivindicado, recordando que el concello ya trata de buscar máquinas que pudiesen limpiar las playas de forma automática en caso de ser necesario.

Caballero ha celebrado la subida al nivel 2 de alerta para que el Gobierno central pueda actuar. "Nos agrada que el Ejecutivo pueda intervenir. Nuestra confianza en la Xunta es cero. Su planteamiento a este accidente severo es una calamidad absoluta. Tenemos mucha mayor confianza en la acción del Gobierno", ha reivindicado.

Primera comunicación con el concello, el 8 de enero

El alcalde ha insistido en que la primera comunicación al respecto que el Gobierno autonómico hizo al concello vigués fue este pasado lunes a través de una carta genérica enviada a varios regidores.

Por ello, ha pedido más información, solicitando también una llamada de algún representante autonómico para poder trasladarle las necesidades de Vigo.

Por su parte, la tercera teniente de alcalde y responsable del área de Empleo, Fondos Europeos, Patrimonio, Medio Ambiente, Educación, Deportes y Juventud, Elena Espinosa, ha subrayado que el concello está haciendo "labores preventivas" para prepararse para la llegada de los pellets.

Ella, que liderará la lista del PSOE de Pontevedra en las próximas elecciones autonómicas, ha acusado a la Xunta de "mentir a todos los gallegos" porque "no ha reconocido la verdad desde el primer momento y no ha actuado con prontitud".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00