El comité de Vitrasa cree que la empresa pretende desconvocar la huelga en Vigo "sin ofrecer nada" al personal
En el marco de las negociaciones por la actualización del convenio colectivo congelado, empresa y comité se reúnen por quinta vez
El comité de Vitrasa ha explicado que la concesionaria del autobús urbano de Vigo pretende desconvocar la huelga indefinida "sin ofrecer nada" y ha criticado al Gobierno local por insistir en la politización del conflicto que mantienen trabajadores y patronal y acusarles de boicotear el tráfico en la ciudad con sus manifestaciones.
Más información
- Siguen las manifestaciones diarias de Vitrasa en Vigo
- El comité de empresa de Vitrasa vuelve a concentrarse en Vigo, al cumplirse el primer mes de huelga
- Vitrasa y el comité de empresa terminan su reunión este miércoles sin acuerdo ante las ofertas "insuficientes" de la empresa
- Tras la subida de las tarifas de la PassVigo llega el aumento de precio del billete ordinario de Vitrasa
- Vitrasa y el Comité de empresa finalizan sin acuerdo la cuarta reunión para actualizar el convenio y poner fin a la huelga en Vigo
- Vitrasa denuncia cuatro nuevos ataques a vehículos en Vigo, sin lamentar daños personales
- Una nueva concentración del personal de Vitrasa en Vigo provoca retenciones de casi una hora y el colapso del túnel de Beiramar
Vitrasa ha citado a los representantes de los trabajadores a una reunión este jueves, la quinta desde que comenzó la huelga indefinida el 25 de noviembre, con el objetivo de "avanzar" en la negociación del convenio colectivo, al tiempo que ha pedido el cese de las movilizaciones.
Reequilibrio "millonario" y subida de las tarifas
"Al comité nos queda claro que las pretensiones son desconvocar la huelga sin ofrecer nada a cambio. Vitrasa va a tener un reequilibrio millonario, ha tenido una subida de tarifas de más del 16 % y pretende empobrecer a los trabajadores con unas subidas salariales del 0 % en los años 2021, 2022 y 2023", explica en un comunicado los miembros del comité.
Además, critican al portavoz del concello de Vigo, Carlos Font, por pretender "politizar el conflicto de Vitrasa" al responsabilizar a la CIG y el BNG de las protestas.
"El comité de empresa de Vitrasa está conformado por 4 grupos sindicales (CIG, CCOO, UGT y USO) bien diferenciados y con ideas propias y ninguno de estos grupos tiene una mayoría absoluta para tomar decisiones unilateralmente sin consensuar con el resto, al contrario de lo que ocurre en el concello de Vigo. Parece ser que el grupo que ostenta la mayoría en el concello piensa que en el resto de ámbitos de la vida las cosas se hacen de esa manera 'ordeno y mando', nada más lejos de la realidad", sostienen.
En el concello "no se tienen en cuenta" las reclamaciones del comité
Aseguran que es en el concello donde "no se tiene en cuenta las ideas, reclamaciones y propuestas realizadas por otros grupos minoritarios, impidiendo a los representantes de una parte importante de la ciudadanía expresar los deseos de sus representados". Afean al PSOE de Vigo por "traicionar los principios de sus siglas" y estar "muy lejos de los obreros y muy cerca de una empresa privada que tiene una concesión pública otorgada a dedo estos últimos 5 años y a la que permite realizar recortes en un servicio primordial e incluso justifica estos recortes".
Al Gobierno local le critican haber permitido la subida del precio del billete "cuando prometió el verano pasado que no subiría", así como "ocultar las cifras del reequilibrio mientras Vitrasa mantiene un superávit de más de 30 millones de euros según las cifras mostradas en las últimas cuentas presentadas por la empresa".
Recuerdan que, mientras tanto, sus salarios están congelados desde 2020 y por eso ven "algo muy turbio en las relaciones entre Vitrasa y el concello de Vigo".