Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Pellets

Guantes, mascarilla y, sobre todo, no tirar al contenedor amarillo: las recomendaciones de la ONG Amigos da Terra en Radio Vigo para recoger los pellets

Antón Lois, su portavoz, nos deja un decálogo de recomendaciones a la hora de realizar la limpieza de las playas

EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

Antón Lois, de la ONG Amigos da Terra, hace recomendaciones para la recogida de los pellets en los arenales 10 enero 2024

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704888381630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A falta de un protocolo oficial para el tratamiento y la recogida de los pellets que están llegando a nuestras playas, son las ONGs medioambientalistas las que están haciendo este trabajo.

Antón Lois, portavoz de la ONG ecologista Amigos da Terra, nos ha dejado en Radio Vigo una serie de recomendaciones para proteger los arenales, pero también nuestra salud, a la hora de realizar la recogida de pellets que continúan llegando a nuestras costas.

Recomendaciones de Amigos da Terra para la recogida de pellets

Recomendaciones de Amigos da Terra para la recogida de pellets

Recomendaciones para la recogida

Acude en un grupo coordinado e informa al concello. Se trata de ecosistemas muy frágiles de por sí, en un momento de especial vulnerabilidad. Además, informar al concello es importante también por la seguridad del propio grupo que vaya a realizar la recogida, no solo para el tratamiento posterior de los restos.

No masificar las playas y acceder a los arenales solo por los lugares señalados. Además, se recomienda planificar de forma previa el área a limpiar, para optimizarla al máximo. Es decir, mejor concentrarse en una zona que dispersarse.

Máximo cuidado con la vegetación dunar. No acercarse a ella ni pisarla en ningún caso, son elementos de especial protección medioambiental y nuestro impacto sobre ellas puede resultar muy dañino.

Mantener la distancia con las aves que se alimentan en la línea de marea para no estresarlas. Amigos da Terra recomienda que se informe inmediatamente al 112 y a los agentes ambientales si nos encontramos algún ave marina herida o muerta. Es muy importante no recogerlas ni manipularlas en ningún caso. Las aves en esta época son frecuentemente migratorias y están al límite de sus fuerzas. Nuestra presencia en los arenales puede estresarlas o asustarlas, provocando su huida, y podemos ponerlas en riesgo.

Evitar llevar perros o cualquier animal. Su presencia puede estresar a la fauna de los arenales y además, la ingesta accidental de los pellets puede resultar muy dañina para ellos.

No extraer de la playa elementos naturales (conchas, algas...), tan solo recoger pellets u otros residuos. En la medida de lo posible debemos contribuir a dejar los arenales limpios de elementos tóxicos. Si no encontramos pellets podemos recoger restos plásticos y residuos que el mar va devolviendo a la arena.

No excavar en la arena, tan solo limpiar la parte superficial de pellets u otros residuos. Las capas de arena guardan diferentes seres vivos que pueden resultar muy dañados por nuestra labor, en principio, solidaria.

Proteger las manos con guantes. Desconocemos la composición y toxicidad de los pellets. Este tipo de residuos plásticos contienen aditivos que pueden ser muy tóxicos. En la medida de lo posible, el uso de la mascarilla nos protegerá también de la inhalación de elementos tóxicos por vía respiratoria.

Avisar al 112 o hablar con el concello antes de depositar los pellets recogidos. No pueden ser depositados en los contenedores ordinarios, ni el amarillo de plástico ni el de residuos ordinarios. Se trata de residuos industriales, no domésticos, y deben ser tratados por entidades especializadas.

Si ves un saco de pellets, llama al 112 para que lo recojan. Pueden romper al ser manipulados y causar un impacto mucho mayor del esperado.

Con estas recomendaciones, desde Amigos da Terra hacen especial hincapié en que el afán por limpiar los arenales y proteger el medio ambiente debe ser respetuoso con los ecosistemas en los que vamos a actuar, pero también con nuestra propia salud. Siempre insisten en que el impacto debe ser el menor posible, tanto en los arenales como en las personas voluntarias que se están ofreciendo a cuidarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00