Sociedad | Actualidad

Un informe internacional desaconseja recoger pellets en el mar, como pretende la Xunta

La Organización Marítima Internacional concluye que acometer esta tarea es poco efectiva por la naturaleza de estas bolas de plástico

A ILLA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 09/01/2024.- Residuos plásticos las playas del Parque Natural de Carreirón en A Illa de Arousa (Pontevedra). EFE / Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

Santiago de Compostela

La Organización Marítima Internacional desaconseja tratar de recoger los pellets en el mar tal y como la Xunta de Galicia pretende que haga el Gobierno central. En un informe emitido en febrero del año pasado concluyen que es una tarea con pocas probabilidades de ser efectivas.

En un informe de 74 páginas al que hemos tenido acceso en la Cadena SER, se establece que mecanismos como la contención y recuperación en el mar se sele utilizar en casos como derrames de petróleo o de otros hidrocarburos, pero que en el caso de pellets de plástico, es "poco probable" que la recuperación "sea efectiva". De hecho añaden que en los casos en los que se ha apostado por esta solución "no se demostró que fuera efectiva".

Además, indican que la vigilancia es fundamental para establecer un plan de respuesta, porque la naturaleza de los pellets, por su pequeño tamaño, el color y las variaciones de flotabilidad, dificultan su visión. De hecho, a diferencia de lo que pasa con los vertidos de hidrocarburos, que se pueden seguir desde el aire, lo recomendable es que sean los propios buques los que controlen el derrame.

Una vez liberados, de acuerdo con este informe, las condiciones del entorno cambian mucho su expansión, pero pueden llegar a recorrer grandes distancias, hasta 2.000 kilómetros en un par de meses.

Por otra parte, alertan de que estas bolas de plástico se pueden degradar y generar microplásticos como consecuencia de la exposición a rayos ultravioleta y oxígeno. Unos procesos muy lentos que pueden durar años.

En cuanto al uso de barreras para contener la expansión del vertido, lo recomiendan en casos de espacios cerrados, como puede ser un puerto, o si el vertido se hubiera producido en una ría, para no se extienda más allá.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))