Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad | Actualidad

El litoral del Baixo Miño, casi sin pellets

Apenas se han detectado bolas de plástico en los arenales de la comarca, siendo 30 la cifra más alta

Entrevista balance del 2023 y retos del nuevo año con Roberto Carrero, alcalde de A Guarda

Entrevista balance del 2023 y retos del nuevo año con Roberto Carrero, alcalde de A Guarda

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704979687924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Guarda

La presencia de las bolas de pellets en el Baixo Miño está siendo, por el momento, testimonial, pese a ser una zona próxima en la que perdió su carga el buque Toconao cerca de Viana do Castelo. No se han detectado estos plásticos en Oia, pero sí en la zona costera de O Rosal y A Guarda, aunque en cantidades mínimas.

Ambos Concellos están realizando inspecciones diarias y vigilancias de sus litorales y por el momento lo más destacado son los 30 pellets localizados ayer en la playa de Area Grande. La razón de esta poca presencia se puede explicar por las corrientes procedentes del río Miño, tal y como nos han explicado Agustín Ferreira, presidente de la asociación Anabam, que está colaborando estrechamente con el ayuntamiento de O Rosal.

Desde el concello de A Guarda, piden a sus vecinos que en caso de detectar estas pequeñas bolas de plástico llamen al 112 o al GES del municipio. Mientras no se organicen acciones de recogida, el consistorio rosaleiro y la Asociación Animalista del Baixo Miño recomiendan a las personas que de manera particular quieran hacer una pequeña limpieza individual que empleen el siguiente material: un colador de un tamaño mínimo de unos 15 cm de diámetro; un recipiente donde echar las bolas que se encuentren; una brocha; una pequeña pala, guantes.

También señalan que en caso de realizar esta limpieza es importante tener en cuenta que no se debe excavar en la arena ni pisar demasiado y que, si la recogida se hace en grupo, que las personas participantes no estén muy juntas. Se recomienda, además, llevar otra bolsa aparte para recoger otro tipo de plásticos que puedan aparecer en la playa y enviar a la asociación fotografías de la colaboración, bien de la tarea de recogida o bien del contenido retirado de la playa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00