Hoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad | Actualidad
Tratamiento de aguas

El concello de O Rosal ofrece hasta 30.000 euros de subvenciones para optimizar y mejorar las instalaciones de traída de agua vecinal

Con un incremento del presupuesto del 50% el objetivo del consistorio es lograr una mejora "significativo" en la red de aguas

El concello de O Rosal renueva un año más su línea de ayudas para las traídas de agua vecinales, con el objetivo de mejorar las instalaciones de los sistemas de captación de aguas, de almacenamiento y potabilización, así como del resto de la red de distribución. Así lo han señalado desde el concello en un comunicado, en el que también destacan que la anterior partida presupuestaria destinada a este fin logró financiar hasta el 80% del presupuesto presentado por las cinco comunidades de usuarios de aguas vecinales.

Actuaciones en 2023

En el pasado ejercicio, las ayudas se materializaron de forma diversa en las diferentes comunidades, desarrollando diferentes actuaciones en función de sus necesidades. En A Videira se ha procedido a la instalación de un sistema de filtración, en Couselo se ha instalado una máquina de cloración del agua, en Marzán se han sustituido los tubos y ensanches a las viviendas afectadas para dar suministro al Camiño de Marzán desde A Pateira hasta la subida a Praza do Xogo. En San Xián se ha instalado un grupo de presión con el fin de abastecer a algunas viviendas que no disponían de suministro de agua para consumo con buenas condiciones de presión y en San Xoán de Tabagón-As Eiras se ha colocado un depósito de almacenamiento de agua potable para asegurar el abastecimiento de agua a la población.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, destaca "a importancia deste investimento para preservar e optimizar a xestión dun recurso tan vital como é o da auga. O noso compromiso dende o Concello é claro e así se reflexa nos orzamentos do vindeiro ano, onde se incrementou nun 50% a subvención para as traídas veciñais ata acadar o 30.000 euros para a acción planificada”.

Estos presupuestos, aprobados en el pleno del mes de noviembre de 2023, suponen una inversión de 138.000 euros para continuar impulsando renovaciones y mejoras en la red de abastecimiento municipal y vecinal, las analíticas del agua y la subvención para la acción planificada.