Hoy por Hoy Baixo Miño
Política | Actualidad

Una zona de ajusticiamientos de Salceda se convertirá en un espacio peatonal

El Carreiro do Rollo contará con una plaza central y paneles explicativos con la historia de este lugar

Entrevista balance del 2023 y retos del nuevo año con Loli Castiñeira, alcaldesa de Salceda

Salceda de Caselas

El concello de Salceda confía en terminar en febrero las obras de puesta en valor del Carreiro do Rollo, un espacio que alberga una parte de la historia del municipio. Con toda probabilidad, el nombre del “Rollo” provenga de la existencia en esa zona de un “rollo jurisdiccional”, una columna de piedra finalizada por un bola o una cruz, y que solo se instalaba en los señoríos con plena jurisdicción.

Servía de amenaza coercitiva a los forasteros, y en algunos lugares también cumplía las funciones de ajusticiamientos para ser expuestos los “delincuentes” a la vergüenza pública. El Decreto de las Cortes de Cádiz del 26 de mayo de 1813 mandó destruir todos esos rollos por considerarlos signos de vasallaje y “un recuerdo continuo de humillación”. Sin embargo, en Salceda hubo otro rollo que no fue derribado incumpliendo ese decreto, y que aún hoy en día se conserva en el alto de la Casa Grande de A Picoña.

El proyecto de urbanización del Camino del Rollo supondrá la recuperación para las personas de un espacio hasta ahora degradado, en pleno casco urbano de Salceda, y que aún en su estado era empleado por multitud de vecinos como sendero peatonal para acceder desde la calle del Rollo hasta Victoriano Pérez Vidal. La zona seguirá siendo de uso peatonal, e incluirá la creación de una pequeña plaza central para uso y disfrute del vecindario. El proyecto supondrá además acabar con posibles problemas de salubridad en el entorno, además de incluir la recogida de pluviales que también generaba inconvenientes en la zona. La financiación está incluida dentro del Plan Concellos 2023 de la Diputación de Pontevedra con 121.115,19€.

Habrá debate por el IBI

En una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, la alcaldesa Loli Castiñeira ha señalado que volverá a llevar a pleno la subida del IBI del 0,4 al 0,5%, que la oposición tumbó a finales de octubre. Explica que en esta ocasión tendrá un plan detallado de ingresos y de gastos que servirán para sufragar aumento de horas del SAF; la creación de un aula 21, un gabinete de psicología para adolescentes, o la subvención de campamentos de Navidad y verano. Antes, el 22 de enero, se celebrará un pleno extraordinario en el que se tratará el proyecto de cambio de luminarias de todas las parroquias, lo que supondrá un ahorro del 63%.

Respecto a los cerca de 741.000 euros que recibirá Salceda del Plan + provincia de la Diputación, la regidora explica que se estudia su aplicación para cofinanciar obras como el saneamiento de A Presa en Parderrubias, la ampliación del pabellón municipal o la renovación de los césped de los campos de fútbol. Por otro lado, este lunes se han reunido representantes de los concellos de Salceda, Salvaterra y As Neves para solicitar a la Xunta la subvención necesaria para impulsar la tercera edición del Programa Xuntas, una iniciativa dirigida a mujeres de los tres municipios que ofrece servicios de formación, información, prevención, orientación y asesoramiento jurídico, laboral y psicológico individualizado.