Renato Tapia del ostracismo al MVP
El peruano logra el premio Estrella Galicia al mejor jugador de diciembre
Vigo
Renato Tapia ha pasado del ostracismo al MVP. Un camino lleno de espinas, complicaciones, dudas y hasta incompatibilidad de puntos de vista. El peruano acaba contrato y tuvo un verano marcado por una oferta fuerte y firme del Lyon para ficharle. El Celta contaba con su salida para hacer algo de caja pero esta salida no se produjo. Ni siquiera Laurent Blanc le pudo convencer en el Memorial Quinocho que el equipo francés disputó en Balaídos. Desde ese momento, Tapia pasó a un segundo plano y dejó de estar incluso en la rotación. Suplente sin minuto alguno contra Osasuna y Real Sociedad, disputó 13 minutos contra el Real Madrid en la tercera jornada. Después llegaron rotaciones residuales con 1 minuto en Almería, otro contra el Mallorca y sin jugar en Montjuic contra el Barcelona.
La situación era tan compleja que Tapia no solamente veía como no tenía posibilidad alguna de poder desbancar a Beltrán en el mano a mano por ser el pivote defensivo. Es que además veía como en la rotación y en minutos le superaban Luca de la Torre, Carlos Dotor y hasta Hugo Sotelo. Contra el Alavés jugó 27 minutos, su mayor aportación para Benítez en siete jornadas. Pero fue un espejismo. En las jornadas 8, 9 y 10 solamente tuvo la opción de calentar sin jugar minuto alguno. Hasta que llegó el partido de Girona en el que Tapia se lesionó el codo y jugó con un gran vendaje compresor y con muchísimo dolor. Fue de los mejores del equipo ante el líder y el máximo goleador de la categoría. Jugó los 90 minutos y, en momentos de muchos problemas para el técnico madrileño, decidió apostar por él.
Paso del ostracismo a la titularidad contra el Sevilla también pero fue el partido en el que una torpeza le costó la expulsión y dejó al equipo con diez media hora. Benítez le hizo purgar sus pecados siendo suplente sin minuto alguno en Mestalla tras el partido de sanción en San Mamés.
Y a partir de ahí Tapia pasó de entrar en la rotación a titular indiscutible. De jugador discutido a indiscutible. De centrocampista con opciones de jugar a MVP en muchas jornadas y, ahora, MVP del mes de diciembre. En los siguientes 6 partidos se hizo con la titularidad indiscutible, jugó los partidos completos y fue fundamental en choques ante rivales directísimos como Cádiz, Rayo, Granada, Betis o Mallorca. También en el partido de La Cerámica fue de lo poco que se salvó aunque la derrota fue dolorosa por la primera parte tan floja del equipo. Pero con Tapia como titular, el balance no puede ser más llamativo: 2 victorias (Granada y Betis), 4 empates (Sevilla, Cádiz, Vallecas y Son Moix) y solo dos derrotas por la mínima (Girona y Villarreal). Es decir el Celta sin Tapia de titular sumó 7 puntos en 12 jornadas de Liga. El Celta con Tapia de titular ha sumado 10 puntos en 8 partidos.
Ahora su nivel de confianza es tan grande que, además del despliegue físico y su generosidad en el esfuerzo, se atrevió en Mallorca incluso con un lanzamiento de falta. La afición le acaba de reconocer su sacrificio y su juego con el premio MVP Estrella Galicia de diciembre de 2023. Benítez le hizo un guiño para que renovase y Marco Garcés, nuevo director de fútbol del Celta, también negocia con el peruano su continuidad. Ya estamos en enero y puede negociar con el equipo que quiera. Vamos a ver si no llega el Celta tarde a su renovación pero Renato Tapia sonríe después de que cambiase el cuento: de malo de la película a Superhéroe en solamente cuatro meses. Se lo ganó en el verde.