Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Prevención laboral

La seguridad laboral de las personas que se dedican al marisqueo, eje principal del programa de prevención de Fundamar

Charlas formativas, desarrollo de material divulgativo y análisis de los métodos de trabajo centran este programa

Europa Press

La Fundación para la pesca y marisqueo ha puesto en marcha un programa de prevención de trastornos músculo-esqueléticos para los mariscadores que realizan su trabajo a pie en Galicia.

Las actividades comenzaron a finales de 2023 con el análisis de las fuentes y este 2024 desarrollarán los materiales -infografías y vídeos- y organizarán charlas informativas a pie de playa con los mariscadores para una mayor difusión entre su colectivo.

El programa, según explica Fundamar en un comunicado, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia e incide en que los profesionales del sector del marisqueo a pie desempeñan su actividad laboral durante todo el año en unas condiciones de trabajo adversas en muchas ocasiones, estando expuestos la múltiples riesgos de seguridad y salud, derivados de la carga física en situaciones climáticas desfavorables.

La consecuencia, sostiene la fundación, es la aparición de enfermedades profesionales y daños físicos relacionados con el mantenimiento de posturas forzadas, la realización de movimientos repetitivos y la manipulación de cargas.

Los trastornos musculo-esqueléticos están considerados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 y con este proyecto se busca promover la mejora de la seguridad laboral en relación a esas dolencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00