Una manga marina provoca destrozos materiales en varias localizaciones de Cambados y Sanxenxo
Afortunadamente la fuerza del viento no ha causado daños personales
Una manga marina o tornado ha causado daños en más de una decena de viviendas en Cambados, Villalonga y la zona de A Lanzada. Los fuertes vientos registrados este mediodía en la comarca del Salnés, pendiente de medición por los servicios meteorológicos, han generado un tornado o manga marina que afectó a varios municipios en los que, a su paso, dejó un reguero de incidencias, aunque no daños personales.
Según el servicio de emergencias de Cambados poco después de las doce y cuarto del mediodía se dejó notar esa violenta racha de viento en el lugar de Couto de Abaixo, en la parroquia de Castrelo. En un recorrido de unos 150 metros tiró el muro de cierre de una propiedad, levantó parcialmente tejados de varias viviendas y una nave, y desplazó más de 50 metros contenedores de la basura completamente cargados. Este viento huracanado puntual, que se cree que comenzó en A Lanzada, dejó también rastro en alguna vivienda de la parroquia de Villalonga, afectando además a invernaderos que encontró a su paso.
¿Qué es una manga marina?
La tromba marina o manga de agua es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como indica claramente su nombre, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego a los mares o un lago. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.
Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercélula. Este tipo de trombas son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores. Los daños que produce un tornado son muy severos, por cuanto implican vientos de hasta 438 km/h