"Es publicidad engañosa": así definen desde el Colexio de Traballo Social el 'Bono Coidado' de 5.000 euros de la Xunta
Le han enviado un escrito al gobierno gallego para que rectifiquen ante la "avalancha" de solicitudes que están llegando a los servicios sociales municipales
"Es publicidad engañosa": las criticas al bono coidado de la Xunta
Santiago de Compostela
Una trampa y publicidad engañosa. Así definen desde el Colexio de Traballo Social de Galicia el 'Bono Coidado' de 5.000 euros que la Xunta anunció el pasado mes de diciembre a bombo y platillo. La responsable de dependencia de la entidad, Cristina Díaz, explica en la SER que no se trata de una nueva prestación, como trataba de trasladar el gobierno gallego, sino de una actualización de cuantías a la que obliga la reforma de la ley de dependencia estatal. "La Xunta ha aprovechado que se veía obligada a esto para incrementar también las horas de libranza", asegura la portavoz del Colexio de Traballo Social.
"Se trata de un anuncio que no se corresponde con la realidad y eso está provocando una avalancha de solicitudes", indica Cristina Díaz, que colapsan los servicios sociales, los encargados de tramitar los Planes Individualizados de Atención (PIA). El Colexio de traballo social ha enviado un escrito a la Xunta para que rectifique y explique que ese bono anunciado por el gobierno gallego no es una ayuda nueva, sino una mejora de apenas unos euros en la cuantía que ya percibían los cuidadores de personas con dependencia. Además, para aquellos que quieran solicitarla de nuevo, estiman una espera media de alrededor de un año, porque para poder percibirla la Xunta los anima a modificar sus PIA, "lo que en ocasiones es contraproducente porque la persona dependiente lo que necesita no son horas de libranza, sino una atención pública en residencia", indica Díaz.
Otra de las trampas, a juicio de la entidad, está en quien puede percibir el 'Bono Coidado'. La xunta ha dicho que hasta un vecino o un amigo podría ser receptor si demostraba cuidar a una persona dependiente. Desde el Colexio de Traballo Social aseguran que esto no es así, porque no se ha modificado la Orden que lo regula, por lo que sigue debiendo acreditarse la relacion familiar.