La Comisión Europea debate una propuesta del BNG para que los pellets sean considerados contaminantes
Ha puesto en marcha una investigación sobre la gestión ante la llegada de pellets a nuestra costa
A Coruña
La Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación en relación a la gestión sobre la llegada de pellets a nuestra costa a consecuencia de la pérdida de contenedores del Toconao y pide coordinación entre administraciones Tras una cadena de reuniones del comisario europeo de pesca Virginius Sinkevicius, se ha producido el debate en la eurocámara de una iniciativa en la que más de 60 eurodiputados pedirán normas estrictas sobre el comercio de pellets y para que los pellets sean considerados contaminantes promovida por la eurodiputada del BNG Ana Miranda.
Más información
Miranda señala que Galicia es una comunidad altamente dependiente de la pesca y el marisqueo y considera que todas las administraciones deben preservar nuestras costas. Pide una legislación que proteja el litoral con la actualización del paquete de medidas que se aprobó después del Prestige y nuevas propuestas para perseguir las pérdidas de plásticos. El BNG presentó enmienda para que los pellets sean considerados contaminantes.
Considera que Galicia tiene que contar con medios para proteger sus costas y debe tener las competencias en salvamento marítimo y de preservación de su medioambiente.
Silkevicius se ha reunido también con el eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares y la del PP Dolors Montserrat.
La eurocámara debate la aprobación de legislación que proteja más el litoral con la actualización del paquete de medidas que se aprobó después del Prestige y nuevas propuestas para perseguir las pérdidas de plásticos. Nicolás González Casares contra la gestión del PP.
El eurodiputado del PP, Millán Mon, ha acusado a los grupos de izquierda de arremeter contra el PP en el marco de la campaña electoral de las elecciones gallegas.
El delegado del gobierno pide a la Xunta que deje "la niebla mental" sobre los avisos de la existencia de pellets
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado este jueves que está "absolutamente claro" que la Xunta conocía la llegada de pélets a las costas gallegas desde el mes de diciembre. Ha mencionado un documento interno del servicio de medioambiente de la administración autonómica en respuesta al Presidente Rueda que ayer volvía a reprochar al gobierno que no le alertara a tiempo.
Señala que, además de la llamada recibida por el 112 el 13 de diciembre, en la que un particular informaba de la localización de residuos plásticos, hay "un informe interno de personal de Medio Ambiente" con "conocimiento de la existencia de pélets" fechado ese mismo día y redactado el 19 de noviembre. Sigue pidiendo claridad a la Xunta sobre los medios que se están utilizando y más coordinación.
Insiste en que dispone de personal para limpiar las playas que no se está utilizando por parte de la Xunta.
Las batidas por aire y mar con medios de Salvamento Marítimo para tratar de localizar sacos de pélets han terminado sin resultado, según la delegación.