Sociedad | Actualidad

Paula Alvarellos reorganiza el gobierno tras ser investida alcaldesa de Lugo

En su discurso de investidura aseguró que asume el título sin dejar atrás la concejala que fue

Paula Alvarellos con el bastón de mando, flanqueada por su predecesora, Lara Méndez, y por Miguel Fernández, su compañero de partido que tuvo que renunciar al cargo para que pudiese asumirlo ella.

Paula Alvarellos con el bastón de mando, flanqueada por su predecesora, Lara Méndez, y por Miguel Fernández, su compañero de partido que tuvo que renunciar al cargo para que pudiese asumirlo ella.

Lugo

Paula Alvarellos ya es la nueva alcaldesa de Lugo. Recibió el bastón de mando en el salón de plenos de Concello de manos de una sonriente Lara Méndez, tras un largo abrazo entre las dos. Alvarellos llegaba al pleno animada, pero tambien "un poco nerviosa", asegurando que asumía el cargo sin olvidar la concejala que fue.

Tras ser votada como alcaldesa con los trece votos de sus compañeros de partido y de los socios de la oposición, y ya sentada en el lugar que le corresponde a partir de ahora al frente del consistorio pronunció un discurso muy personal.

Empezó con varias referencias a su familia, especialmente a su marido, la persona que le enseñó a "amar esta ciudad" y a su hija, a la que confía no haber decepcionado como madre, y tampoco "ahora como alcaldesa".

Más información

Una buena parte la reservó para los agradecimientos, y de hecho nombró a todos sus compañeros de grupo de gobierno uno a uno. Sin embargo guardó un momento destacado para dos de ellos. En primer lugar dedicó unas palabras a su predecesora, Lara Méndez. De ella destacó su "capacidad de tender puentes" y su "valentía reivindicando Lugo al mismo nivel que las demás capitales gallegas".

El otro nombre en el que se ha parado un poco más fue el del concejal Miguel Fernández, que tuvo que renunciar a la alcaldía para que pudiese ser investida Alvarellos. "Gracias, Miguel", manifestó, "por tu generosidad".

Reconoció que su designación por el partido fue una decisión difícil: "Debe elegirse con tacto, y solo de esta forma esos pequeños desencuentros, por que no decirlo, tan humanos, se desvanecerán". En este caso cree que este proceso les ha aportado un sentido de equipo reforzado.

Mensaje a los vecinos

Más allá de los agradecimientos, ha querido aprovechar el momento también para mandar un mensaje "muy simple y sincero" a toda la ciudad. "Desde hoy", aseveró Alvarellos, "mis decisiones estarán impulsadas por la razón, la lealtad institucional, por las necesidades sociales, por la tan necesaria cooperación". A esto añadió que nunca se moverá "por intereses ilegítimos".

En cuanto a la hoja de ruta que tomará el gobierno local en esta nueva etapa será la misma que se estableció a partir del 2015. Se reafirma en varias líneas de trabajo sobre las que ya se estaba actuando. "Facilitar, agilizar y modernizar el Concello de Lugo para mejorar a relación con la ciudadanía" es una de ellas.

También apostará por las políticas sociales y el estado de bienestar "como compromiso irrenunciable" y asegura que atenderá "lo urgente y lo importante". En cuanto a las deudas históricas con la ciudad no renunciará a las infraestructuras ferroviarias, aumentar la vivienda protegida, frenar el despoblamiento del rural, construir una zona de baño o el Museo de la Romanización".

Nuevo reparto de áreas

La marcha de Lara Méndez y la investidura de Paula Alvarellos como alcaldesa hacía necesaria una reorganización de las áreas que desempeña la parte socialista del gobierno. Uno de los principales cabos sueltos era la concejalía que ostentaba hasta ahora la nueva regidora, la de Urbanismo, una de las más complicadas en la ciudad.

La nueva alcaldesa, en su primera rueda de prensa tras la investidura, ha desvelado que será ella misma quien continúe al frente de esta área. Sin embargo, no lo hará sola: "Para iso tal e como contempla o decreto conto coa posibilidad de designar un director ou directora xeral".

Por lo de ahora no ha decido quien será esa persona, pero avanza que la decisión está entre dos. Una de ellas es de Lugo, y la otra no, pero ha asegurado que ambas "conocen muy bien la ciudad".

Alvarellos también dejaba vacante la portavocía del grupo municipal. En este caso no hay sorpresa, será Ana Abelleira quien la desempeñe a partir de ahora. Además suma otra área, la de Medio Rural que hasta ahora dirigía Miguel Fernández.

El concejal acaba de asumir en la Diputación de Lugo Vías y Obras, y para compaginar su nueva tarea renuncia a esta competencia. Conserva Medio Ambiente y Transición Ecológica.

Además, Pablo Permuy, que ya es Concejal de Economía y Recursos Humanos, será ahora segundo teniente de alcaldesa. Por su parte la concejalía de Mauricio Repetto, Dinamización Económica, tendrá a partir de ahora entre sus tareas la organización del Caudal Fest.

Dentro de esta área estaba la responsabilidad sobre las relaciones institucionales, que por el momento, y hasta que salga elegida diputada tras el 18 de febrero, asumirá Lara Méndez.

Paula Alvarellos ha apuntado que esta reorganización "sustancial, pero continuista", está pensada para que a la entrada de la que será la nueva concejala, Ángeles Novo, haya que hacer el menor número de cambios posible. Aunque no lo ha confirmado, todo apunta a que a su entrada en el gobierno local se hará cargo de una nueva concejalía de Relaciones Institucionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00