Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Economía y negocios
Formación

Asime convoca 100 plazas para fomar e insertar a mujeres en empleos verdes y digitales

Cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que cuenta con fondos europeos NextGenerationEU.

Programa mujeres desempleadas Asime.

Vigo

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha abierto el plazo de solicitudes para su nuevo Programa de Apoio a Mulleres do Ámbito Rural e Urbano, una iniciativa impulsada en colaboración con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que cuenta con fondos europeos NextGenerationEU.

Desde Asime destacan que, durante un año, se ofrecerá formación, orientación laboral personalizada y prácticas en empresas a 100 mujeres desempleadas de las provincias de Pontevedra (60), Coruña (30) y Ourense (10), estando reservadas 35 plazas para mujeres de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y 65 plazas para candidatas de zonas urbanas.

Los itinerarios formativos cubrirán necesidades reales de las empresas en el ámbito de empleo verde y digital, mejorando la empleabilidad y desarrollo de competencias que maximicen su posterior inserción en el mercado laboral.

Cada itinerario está compuesto por diversos módulos y cursos online en los que se abordan cuestiones como energías renovables, agricultura sostenible, digitalización empresarial o desarrollo de la actividad comercial online, entre otras.

Las participantes realizarán un mínimo de dos cursos, que se complementará con acompañamiento personalizado en la búsqueda de empleo a través de sesiones de orientación, formación e intermediación laboral de forma presencial y telefónica; así como la realización de prácticas en empresas. El objetivo es proporcionarles un itinerario individualizado con el que lograr su inserción profesional, por cuenta propia o ajena. El programa aspira a insertar profesionalmente al menos al 20% de las participantes.

Las mujeres que participen en el programa recibirán un incentivo de 400€ y se le entregará una tablet para facilitar que puedan realizar la formación online durante el programa, pero también posteriormente para su desarrollo profesional.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, declaró: “Con programas como este pretendemos contribuir a solucionar la doble brecha existente en el sector empresarial. Por un lado, la brecha de género que aún impera en sectores más masculinizados y, por otro, la brecha entre demanda de perfiles y cualificación de los profesionales, ya que muchas veces las empresas necesitan contratar, pero no encuentran personas adecuadas para puestos ligados al desarrollo digital”.

“Actualmente, el 35% de empresas industriales tiene necesidades de personal de mayor o menor urgencia que no están siendo capaces de cubrir, en Galicia se necesitan, como mínimo, 800 personas para cubrir los pedidos y contratos cerrados a día de hoy y 1.500 de forma permanente a medio plazo. Muchas empresas sobreviven con personal propio que ya tiene conocimientos necesarios, pero en muchas ocasiones esto dificulta el poder asumir nuevos proyectos, y eso es algo que nos preocupa enormemente, porque si la industria crece, la economía se fortalece y el conjunto de la sociedad se beneficia”. Mallón explica que “la demanda afecta a todas las industrias y sectores, pero cada vez más a perfiles especializados en áreas tecnológicas y de energías renovables”.

Todas las candidatas interesadas en participar pueden hacerlo a través de la web https://asime.es/servicios/formacion/ o en el teléfono 986 410 727.

A todas las participantes que completen al menos dos cursos y expresen su interés en prácticas laborales se les buscarán empresas para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Las prácticas serán no laborables, en torno a 80 horas (3 semanas de duración).

Desde Asime se fomentarán la inserción en empresas de la industria del metal y sus tecnologías asociadas, pero las prácticas pueden ser dentro de cualquier sector en el que haya vacantes de empleo verde y digital, pudiendo proponer empresas las propias candidatas dentro del programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00