El pleno del Consorcio das Mariñas pide concreción al Concello de A Coruña sobre el futuro de la planta de Nostián
La concesión sobre la gestión de residuos sigue pendiente de nuevo concurso y no hay noticias concretas sobre la alternativa
A Coruña
El pleno del Consorcio das Mariñas se ha reunido para analizar la falta de avance en las negociaciones con el Ayuntamiento de A Coruña en relación al futuro de la planta de Nostián. La concesión sobre la gestión de residuos en la ciudad sigue caducada y pendiente de nuevo concurso y no hay noticias concretas sobre la alternativa, a pesar de los compromisos del Concello coruñés. El presidente del órgano supramunicipal, José Antonio Santiso, insistía antes del pleno en que se mantiene la voluntad del Consorcio en seguir apoyando la planta de Nostián pero advertía de las consecuencias de la mala gestión: la subida de las tarifas de tratamiento de residuos para los vecinos del área en este año.
La tasa de basuras para 2024 pasará de los 125 euros actuales a 169 aunque esa subida no se aplicará hasta el mes de octubre, según las previsiones iniciales. Santiso explica que el aumento se produce porque el gobierno obliga a pagar 30 euros por cada tonelada de basura que vaya a un vertedero de rechazos y la deficiente gestión de Nostián provoca que haya un volumen muy importante de residuos que tienen ese final.
Advierte de que no se han planteado acudir como clientes a SOGAMA, que tiene menos coste, aunque la introducción del quinto contenedor acerca los dos sistemas. El Consorcio ha reclamado 11 millones de euros en los tribunales a la Concesionaria de las basuras coruñesa porque las deficiencias en la gestión de las basuras obliga a mandar los rechazos al vertedro de Sobrado y a pagar, además, por este servicio.
El canon que hay que pagar por tonelada generada en el Consorcio pasó de 70 euros a cerca de 110 por la incapacidad de Nostián para asumir los rechazos. Este año subirá a 120.