Las obras para la modernización de regadíos en A Limia arrancarán en abril
Este viernes Seiasa y la comunidad de regantes Nova Limia firmaron un convenio de 35 millones de euros

Firma de la adenda del convenio entre el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez, y el de la comunidad de regantes "Nova Limia", Amador Saborido

Ourense
Esta mañana se ha firmado un incremento en la inversión del proyecto de modernización de los regadíos da Limia, pasando la partida de de 15 a 35 millones de euros. Una adenda suscrita por el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la comunidad de regantes Nova Limia, Amador Saborido. Está previsto que el inicio de los trabajos comience en abril y pueda concluir en el verano de 2026.
Los regantes tendrán que asumir el 20% de la inversión y el Gobierno central afrontará el 80% con la ayuda de fondos europeos. El ministro de Agricultura, Luis Planas, visitaba con este motivo la provincia y subrayaba la importancia del proyecto "en un momento en el que es necesario mejorar la utilización del agua".
En el caso de A Limia, Planas destacó que el proyecto, que asciende a más de 35 millones, beneficiará a más de 1.500 regantes y sus cuatro comunidades (Xinzo, Trasmiras, Sarreaus y Porqueira).
Por su parte desde la comunidad de regantes, señalaron la importancia del proyecto y aprovecharon para solicitar "una ayuda adicional y que los impuestos correspondientes al 80% sean asumidos por la administración central". Una petición a la que se sumó el conselleiro de Medio Rural, José González.
El ministro de Agricultura afirmó que "es día para felicitarnos por los 35 millones de euros que trae el Gobierno de España hoy aquí. El resto de cuestiones y detalles, habrá que ver cada cosa a su momento".




