Los centros de día de Galicia cumplen 25 años
El primero fue el centro FRAMA en A Coruña


A Coruña
Hace 25 años que abrió el primer centro de día en Galicia, y fue el centro privado FRAMA aquí en Coruña. A finales de los 90 fueron los pioneros en implantar un modelo de negocio que a día de hoy demuestra que es cada vez más necesario para hacer frente al envejecimiento poblacional.
Unos 90 mayores acuden a ellos diariamente para socializar y afrontar la soledad y realizar diversas actividades. María, una de las usuarias habituales, pasa el día en el centro desde hace más de un año y dice estar "encantada".
Otra usuaria comentaba que era su segundo día en el centro, que tiene que ir adaptándose poco a poco y que es un cambio grande para quienes estaban en casa como ella. En su caso, fue su hijo quien le animó a ir al centro.
La directora de FRAMA, Olga Pérez, explica que han ido adaptándose a los tiempos. Cuando abrieron apenas existían tratamientos para el deterioro cognitivo o los trastornos de conducta. Dice Pérez que el avance en los tratamientos, que ralentizan la evolución de la enfermedad, les ayuda a tratar con los mayores.
No se han quedado atrás con respecto a la tecnología, tienen hasta cuenta de Tiktok en la que los familiares pueden ver que hacen sus mayores en el día a día. Pérez comenta que los usuarios están familiarizados con los ordenadores y tablets y algunos incluso están "enganchados" al móvil para chatear con sus parientes.
Actualmente FRAMA cuenta con dos centros de día en la ciudad, en y con unos 50 y 40 usuarios diarios respectivamente. Por la mañana realizan actividades cognitivas y físicas y por la tarde apuestan por las de carácter lúdico, como manualidades terapéuticas.




