Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Al menos 10 personas mueren en un tiroteo en un instituto en Canadá

Los centros de día de Galicia cumplen 25 años

El primero fue el centro FRAMA en A Coruña

A Coruña

Hace 25 años que abrió el primer centro de día en Galicia, y fue el centro privado FRAMA aquí en Coruña. A finales de los 90 fueron los pioneros en implantar un modelo de negocio que a día de hoy demuestra que es cada vez más necesario para hacer frente al envejecimiento poblacional.

Unos 90 mayores acuden a ellos diariamente para socializar y afrontar la soledad y realizar diversas actividades. María, una de las usuarias habituales, pasa el día en el centro desde hace más de un año y dice estar "encantada".

Otra usuaria comentaba que era su segundo día en el centro, que tiene que ir adaptándose poco a poco y que es un cambio grande para quienes estaban en casa como ella. En su caso, fue su hijo quien le animó a ir al centro.

La directora de FRAMA, Olga Pérez, explica que han ido adaptándose a los tiempos. Cuando abrieron apenas existían tratamientos para el deterioro cognitivo o los trastornos de conducta. Dice Pérez que el avance en los tratamientos, que ralentizan la evolución de la enfermedad, les ayuda a tratar con los mayores.

No se han quedado atrás con respecto a la tecnología, tienen hasta cuenta de Tiktok en la que los familiares pueden ver que hacen sus mayores en el día a día. Pérez comenta que los usuarios están familiarizados con los ordenadores y tablets y algunos incluso están "enganchados" al móvil para chatear con sus parientes.

Actualmente FRAMA cuenta con dos centros de día en la ciudad, en y con unos 50 y 40 usuarios diarios respectivamente. Por la mañana realizan actividades cognitivas y físicas y por la tarde apuestan por las de carácter lúdico, como manualidades terapéuticas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir