Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Los médicos de urgencias del CHUAC, desbordados de trabajo

Denuncian falta de personal y condiciones laborales que no han cambiado desde 2007

Amadeo Seco, médico de Urgencias en el CHUAC

Amadeo Seco, médico de Urgencias en el CHUAC

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706529235925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Es día de movilización de los médicos de urgencias en todos los hospitales públicos de Galicia. A las doce del mediodía se han concentrado a las puertas de las urgencias del CHUAC para denunciar su sobrecarga de trabajo con turnos de 24 horas, cuatro y cinco veces al mes, plantillas insuficientes y salaros y compensaciones sin actualizar. Son una de las puertas de entrada al sistema sanitario que lo dio todo en la pandemia, dicen, y siguen sin reconocimiento ni mejoras, dicen, en un servicio que necesita más medios y mejor organización.

Mañana martes se reunirá de forma extraordinaria la Mesa Sectorial para abordar sus demandas.

Sindicatos como la CIG sostienen que un personal cualificado como el de las urgencias hospitalarias no puede seguir sometido a unas condiciones económicas y de jornada que no se han movido desde hace 16 años, fecha en la que se aprobó el Acuerdo de Urgencias. Amadeo Seco es un médico de urgencias que está en el servicio desde la primera negociación. Pide más personal y una reforma general de la organización. Ha estado en Hoy por hoy A Coruña.

En la Mesa Sectorial del día 30, la central nacionalista reclamará que se analice la aplicación de los planes funcionales de urgencias y de la jornada complementaria real y la revisión de los complementos salariales del acuerdo de 2007.

El encuentro de mañana tendrá lugar en la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas con la participación de los sindicatos con representación en la Mesa: CIG, CC.OO., UGT y CSIF.

El sindicato Omega lanzaba la voz de alarma hace 10 días

El sindicato Omega ha lanzado la voz de alarma ante la carga de trabajo que soportan los médicos de urgencias en los hospitales públicos y concretamente en el CHUAC. Denuncia jornadas laborales que llegan a las 24 horas a consecuencia de la falta de personal y unas condiciones laborales que llevan quince años sin mejorar.

Omega denuncia que la sobrecarga de trabajo es habitual y se incrementa en momentos como el pico de la gripe, que se está viviendo desde comienzos de año. Tras el sufrimiento de la pandemia el colectivo no ha conseguido ninguna mejora en sus condiciones laborales. La jornada media de un médico de urgencias debería estar en las 132 horas mensuales y es habitual que termine en las 250 ó 300 horas mensuales lo que redunda también en la calidad del servicio.

Explica que en el caso del CHUAC ha habido mejoras de plantilla pero señala que siguen los turnos excesivos con lo que no han sido suficientes. Explica que en 2007 se produjo un acuerdo para mejorar sus condiciones laborales y se acordó crear una mesa de seguimiento que solamente se reunió una vez más, en 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00