El conselleiro de Sanidade alerta sobre el aumento de intentos de suicidio juvenil
Inauguró esta mañana una jornada sobre salud mental y adolescentes, organizada por ADAFAD en colaboración con la Fundación Paideia


A Coruña
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, alertó esta mañana en la inauguración de una jornada sobre salud mental y jóvenes organizada por ADAFAD y la Fundación Paideia, sobre el aumento de los intentos de suicidio entre jóvenes. En 2022 se produjeron un millar de activaciones del protocolo de suicidios en estas edades. Asegura que este es uno de los puntos a mejorar en 2024 dentro del Plan de Salud Mental de la Xunta establecido tras la pandemia.
El conselleiro afirma que desde el ejecutivo autonómico están prestando especial atención a las redes sociales y lo consideran un agravante de los problemas de salud mental en la adolescencia. Dice que un 30% hace un uso de las redes inadecuado y uno de cada diez sufrió acoso a través de ellas.
En esta línea, Comesaña incluye la reciente prohibición de los dispositivos móviles en todos los centros educativos. También reafirma el esfuerzo para incrementar el número de psicólogos clínicos en la salud pública.
La jornada "Salud mental y adolescencia" es la doceava organizada por estas asociaciones, y contará con varias ponencias sobre temáticas como el impacto de la tecnología en la salud mental o las emociones en los jóvenes. Comesaña puso en valor la información que aportan jornadas como la de hoy para saber cómo enfrentarse a estas problemáticas.




