Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Política

El pleno de Salceda declara incompatible ser edil y alumna de un obradoiro de empleo

La concejala socialista Gela Ledo tendrá que escoger entre uno de los dos cargos tras la votación en la corporación

Gela Ledo y Verónica Tourón, concejalas del PSOE de Salceda

El pleno extraordinario de este lunes en Salceda de Caselas ha decidido esta mañana que no es compatible que una concejala pueda ser al mismo tiempo alumna de un obradoiro de empleo local. Se trata de la edil socialista Gela Ledo, que fue incluida por el tribunal de selección como estudiando trabajadora del taller de empleo a mediados del pasado mes de diciembre, después de presentar una solicitud para ello y cumplir los requisitos como estar desempleada o superar una entrevista personal.

Ante la posibilidad de que esta circunstancia supusiera una incompatibilidad con su puesto de concejala, la secretaria municipal realizó un informe en el considera que no se pueden compaginar ambos cargos. De esta forma, dejó en manos del pleno la decisión. El partido de la alcaldesa Loli Castiñeira, Movemento Salceda, apostó por la abstención.

Loli Castiñeira, alcaldesa de Salceda, sobre la incompatibilidad de cargos de la edil Gela Ledo

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705930833309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el partido mayoritario en la corporación, el PP, decidió ayer en asamblea por una mayoría del 76% compartir la postura de la secretaria municipal y apoyar la situación de incompatibilidad. El portavoz de los populares, Santiago Rodríguez, ha criticado la postura de la formación de la regidora, acusándola de ponerse de perfil en vez de secundar el expediente de una funcionaria.

Santiago Rodríguez, portavoz PP Salceda, sobre la incompatibilidad de cargos de la edil Gela Ledo

02:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705930871900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta manera, y pese al voto en contra del BNG (que justificó su decisión en que hay sentencias judiciales que avalan compaginar ambas tareas), Gela Ledo (que decidió no tomar la palabra en esta moción ni votar y que estuvo en el salón de plenos sin sus dos compañeros de partido), tiene diez días hábiles para decidir si sigue como concejala en Salceda o renuncia para participar como alumna en el Obradoiro de Empleo.

Tano Guerra, concejal BNG Salceda, sobre la incompatibilidad de cargos de la edil Gela Ledo

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705930916816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ledo fue concejala del gobierno local de Salceda en la pasada legislatura dirigiendo áreas como política social o sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00